marzo-abril

Materiales 1 y 2 Metafísica

 
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Materiales 1 y 2 Metafísica
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - lunes, 1 de abril de 2019, 20:07
 

Materiales 1 y 2 Metafísica

Imagen de Micaela Mendez
Re: Materiales 1 y 2 Metafísica
de Micaela Mendez - miércoles, 3 de abril de 2019, 09:26
 

La Metafísica es la rama de la filosofía que estudia los problemas del pensamiento filosófico, el ser en cuanto tal, el absoluto, dios, el mundo, el alma y los principios fundamentales de la realidad. Antes de abordar otros temas, es necesario ofrecer una primera visión de las nociones metafísicas fundamentales: la de ente, y las más cercanas a ella, como ser, esencia y existencia, y también los objetos. El ente remite a lo que es, existe, lo que es real, así son entes un hombre, un pájaro, un avión. Mientras que el ser es todo lo que existe, si no existe no se puede estudiar. 

El objeto es todo aquello de lo cual es posible predicar algo. El objeto comprende todo lo existente, se pueden clasificar en: OBJETOS REALES(físicos- árbol, psíquicos- un sueño)

IDEALES (objetos matemáticos y lógicos)

METAFÍSICOS (el ser, Dios)

VALORES(la belleza, el bien).

De cualquier objeto del universo, sea el que sea, siempre habrá que decir que es: este pájaro es, las nubes son, el oro es... El ser es un acto total: abarca todo lo que las cosas son. 

Una de las preguntas de la tarea complementaria es: ¿ Por qué no hay preguntas del ser en la ciencia? Y eso es porque la filosofía se ocupa de todo ente en tanto que es, o de todo existente en cuanto existe(la realidad). En las ciencias, sin embargo, se han desarrollado en los conocimientos más especializados y están desarticulados de la totalidad de la realidad. La ciencia estudia lo que ya existe. 



Imagen de Chiara Rodríguez
Re: Materiales 1 y 2 Metafísica
de Chiara Rodríguez - jueves, 4 de abril de 2019, 23:06
 

 La segunda parte del tema "Metafísica" consistía en explicar algunos conceptos metafísicos fundamentales.

 

Para explicar los conceptos nos dividimos los cinco tipos entre Yamila y yo (Que por x razón no pude ir a la clase y mi parte la terminó explicando la profe); Yamila empezaría hablando sobre "La esencia y La existencia": ¿Por qué una cosa es lo que es? ¿Por qué no puede ser otra cosa?, resumiendo esas preguntas, es porque "esa cosa" tiene esencia. La esencia es lo que hace que sea lo que es y no otra cosa; cuando se dice que "el humano es un ser racional", se hace referencia a su esencia, a lo que lo hace ser lo que es, lo cual lo determinamos que lo dejara como hombre.

Por otro lado esta la existencia, que esta tiene relación directa con la esencia. Esta se define como el acto por el cual la esencia debe ser. De esta forma se puede concluir que hay muchas esencias que no existen.

Un ejemplo de esto es 'la esencia de un unicornio': se puede definir como "un caballo con un cuerno en la frente", pero no se tiene existencia ya que los unicornios no existen.

 

Luego de esto iría "La potencia y El acto": Se dice que una es lo que es pero que la misma puede llegar a ser algo distinto de lo que ahora es, cuando se dice que es distinto a lo que es en verdad actualmente se dice que es Potencia y con respecto de ese algo se diría que esta en Acto. Otra forma de explicarlo seria que "cierta cosa es de tal manera, pero a su vez eso puede llegar a ser distinto de lo que ya es", en este caso, lo que es esta en Acto (Momento) y lo que es distinto esta en Potencia (Futuro)

Como ejemplo se da el caso de que Un niño es un hombre en potencia: en cuanto niño es acto" En este caso, el niño no puede ser hombre porque es niño; si un niño es pequeño entonces no puede ser hombre (grande), por esto se dice que esta en Acto.

Sin una potencia en el momento no puede haber acto.  Otro ejemplo que se da es el de un abogado; Es un abogado(Potencia), pero antes de serlo debe estudiar Derecho para ser abogado (Acto).

 

En mi parte tocaba dar primero "Sustancia y Accidente": La sustancia es un ser que existe en si mismo y no tiene la necesidad de otro para existir, se divide en dos partes, Sustancia Primera y Sustancia Segunda. La sustancia 1era es el objeto individual existente y la 2da es la parte o lo que se abstrae de la primera sustancia. Un ejemplo que se dio fue que "la 1era sustancia seria una mujer o nacer y la 2da seria nacer en Uruguay". Hay cosas (sustancias) que existen de otra manera, y estas serian los Accidentes; son la "formas de ser" que se dan en una sustancia, mejor dicho en la 2da sustancia. El ejemplo seria "el genero".

 

Después de esta parte estaban "Los Universales": Siendo estos las ideas generales ya existentes, pero para saber de donde provenían se dan tres conceptos básicos para categorizarlos; Nominalismo, Realismo y Conceptualismo. El Nominalismo son los nombres que le designamos a las cosas; Realismo es la forma en las cosas se relacionan con el nombre que se les designan; Conceptualismo dice que las cosas tienen un significado y por ser como son tienen relación. Detrás de todo este orden existe el concepto universal.

 

Por ultimo estaban "las Categorías": Estas son los conceptos puros del entendimiento y sin ellas no se sabría de que se habla.  Aparte son las nociones generales de la metafísica. En esta parte se dio el ejemplo de la Guerra y como se va componiendo de distintos aspectos que la transforman en una agrupación de conceptos para definir una sola cosa.


Imagen de Lucía Cabanas
Re: Materiales 1 y 2 Metafísica
de Lucía Cabanas - miércoles, 10 de abril de 2019, 22:04
 

Grupo 4 Lucía Cabanas, Mateo Rodríguez y Juan Alvira > Crítica al grupo 1 


The three of us agreed (Lucia, Mateo and Juan) that the topic to be treated (Metaphysics) was effectively explained to such an extent that the exhibition had no unusual complications. The compression of the theme by parts of Micaela and Joan was noticed, accentuating in the second one since he managed to explain his part with his words and in an easy way. There were questions from the classmates but the two of them knew how to clarify them; the material was adhered to his knowledge and it was noted that they did not memorize it. The summary was clear and encompassed what is necessary, it can easily be understood. In the oral, however, there were some doubts or confusions but nothing great, the teacher clarified when there was any and ready. The scheme seemed complete, had what it needed and what came out of it had no ties.

In general a good oral, simple and straight to the point. 

Imagen de Lucía Cabanas
Re: Materiales 1 y 2 Metafísica
de Lucía Cabanas - jueves, 25 de abril de 2019, 12:59
 

Grupo 4 Lucía Cabanas, Mateo Rodríguez y Juan Alvira > Crítica al grupo 1 


Los tres coincidimos (Lucía, Mateo y Juan) con que el tema a tratar (Metafísica) fue explicado de manera efectiva a tal grado de que la exposición no tuvo complicaciones fuera de lo común. Se notó la compresión del tema por partes de Micaela y Joan, acentuándose en el segundo ya que logró explicar su parte con palabras suyas y de una forma fácil. Hubieron preguntas por parte de los compañeros pero ellos dos supieron aclararlas; el material fue adherido a su conocimiento y se notó que no lo memorizaron. El resumen fue claro y abarcó lo necesario, fácilmente se lo puede comprender. En el oral, sin embaro, surgieron algunas dudas o confusiones pero nada del otro mundo, la profesora aclaró cuando hubo alguna y listo. El esquema nos pareció completo, tuvo lo necesario y lo que salió de él no tuvo ataduras.

En general un buen oral, sencillo y directo al grano. 

Imagen de Sofía Caldas
Re: Materiales 1 y 2 Metafísica
de Sofía Caldas - sábado, 6 de abril de 2019, 22:49
 

Equipo 1: Curbelo, Caldas y Madruga 6° M. 


Imagen de Belén Cabanas
Crítica al equipo de Caldas. • Iván de León y Natasha Delgado.
de Belén Cabanas - lunes, 15 de abril de 2019, 11:15
 

(Subo la crítica yo porque ninguno de los dos tiene los medios para hacerlo) 


A nuestro parecer las ideas y conceptos planteados por el otro equipo son algo básicos y simples, pero llegan al punto de ser un tanto comprensibles.

Aunque el oral no haya sido el fuerte de este equipo, en algunos se notaba la comprensión que éstos tenían sobre lo que habían leído, pero por otro lado a la hora de realizar preguntas se notaba que no todos tenían claro lo que acababan de decirnos. Este fue uno de los puntos más notorios que ambos nos dimos cuenta a la hora de evaluar.

Entre otros varios errores como la confusión del equipo en la parte de Sofía Caldas generó desconcierto en la clase, y tanto Iván como yo consideramos que el problema se centró en no haber tenido claros los conceptos. Quizá les jugó en contra el nerviosismo, es normal, pero lo discutimos bastante y no lo creemos.

Si bien quedó un poco claro algún que otro concepto como ‘’qué es la metafísica’’ y sus componentes, estos pudieron haber entrado en más profundidad y detalles, lo cual hizo que la cantidad de información quedara pobre y deseando más.

Para finalizar, un último punto a notar que tuvimos en cuenta los 2, fue que la forma de relacionar la metafísica con las demás ramas de la filosofía si bien no fue la mejor explicación por parte de Facundo y Tatiana, se notó que lo intentaron, pero igualmente podían haber mejorado o haberle dedicado un poco más de tiempo con el fin de haber creado una información más completa que no dejara dudas sobre el tema.