marzo-abril

Material 3 - Heráclito

 
Imagen de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ
Material 3 - Heráclito
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - lunes, 1 de abril de 2019, 20:11
 

Heraclito

Imagen de Lucas Babois
Re: Material 3 - Heráclito
de Lucas Babois - jueves, 11 de abril de 2019, 23:09
 

Resumen del Oral de Heráclito - Belén de los Santos, Johana Cabrera y Lucas Babois 


Heráclito era un filosofo y escritor de la Grecia antigua y habitante de Éfeso, y en realidad no se conoce mucho de el, se aproxima que nació en el año 535 A. C. y murió en el 470 A. C. a la edad de 65 años, debido a la perdida de conocimiento en Alejandría y mas inconvenientes sucesores, el conocimiento de las obras de Heráclito es igual o mas limitado que el conocimiento de su vida, se tiene conciencia de su hipótesis del cambio y por consecuentes su entendimiento del fuego y de lo contrario.

Heráclito habla del fuego como fuente de vida e inicio de todo, habla del fuego como en la actualidad se habla de la energía, que ni se destruye ni se crea. fluye de una forma a otra o de un objeto a otro, que el fuego era el arkhé (arjé) del cosmos y que de él descendían los demás componentes de lo que forma nuestro alrededor, que todo lo que nos rodea es el fuego, energía, en sus diferentes formas.

Sus creencias bebían mucho de la filosofía de Asia, tomando como ejemplo el YinyYang, el sostenía que tal como había bien, había mal, que tal como había vacío, había cosas, que consistían y que eran parte de lo mismo, pero al contrario del YinyYang, su convivencia no debía ser siempre armoniosa, y que tomando el ejemplo del fuego, su contrario era la nada y lo permanente, y para que el fuego o energía construyan algo o cambien algo, debe haber su contrario dispuesto a desaparecer o a transformarse, sin poder haber uno sin el otro. 


Con el entendimiento del fuego y de lo contrario, se puede partir a su hipótesis principal, que todo fluye y nada es perenne, Heráclito sostiene que un hombre no se baña dos veces en el mismo río, que para la próxima vez que lo haga, tanto las corrientes y el agua, como el hombre serán diferentes, a nivel físico como mental.



La teoría del Universo mas famosa es la del Big Bang, 2 partículas de masa infinita chocando a velocidades infinitas que causaron la expansión de toda esa materia y antimateria, que a su vez causaron después de infinidad de años a nuestros planetas y soles, esto se relaciona con la hipótesis de Heráclito mediante su afirmación de lo contrario, ya que no solo choco una infinita materia, si no que esa infinita materia choco con una infinita antimateria, dos opuestos que convergen entre si, energía que se transforma, ahora bien, imaginen esto infinitas veces ocurriendo en la nada, con universos sin forma, uno al lado del otro y expandiéndose y contrayéndose al mismo tiempo, como las corrientes de un río o cuando pasa el aire por un lugar, adaptándose a lo demás, pero de además infinito, en la nada, y con infinitos infinitos.

Imagen de Belén Cabanas
Heráclito de Éfeso: 540 a.C - 473.
de Belén Cabanas - sábado, 13 de abril de 2019, 22:58
 

Las doctrinas de Heráclito reflejan tanto su personalidad que con leerlas se podrían llegar a las conclusiones más exactas sin siquiera saber sobre él, y todo por su visión acerca del Universo. A Heráclito le preocupaba que el movimiento existiera, que algo pudiera ser y en poco tiempo dejara de ser. Es por eso que la gente lo catalogaba como alguien pesimista y malhumorado. Miraba con desprecio a todos y trataba de ignorantes a aquellos que no comprendían las Leyes del Universo. 

El hecho de que todo cambiara, según él, se debía a la contraposición de fuerzas. Si algo fluía, entonces era por la tensión entre dos contrarios, a quienes gobernaba el Fuego. A éste lo clasificaba como "el principio que pone en movimiento todo".
En caso de que no se entienda, definamos sus doctrinas regidas por el Lógos: el Fuego, la Armonía entre los contrarios y el Cambio. El Lógos era el discurso verdadero por el cual ocurrían las cosas, el origen; eso que el hombre no entendía antes ni después de haberlo oído. Hoy por hoy sería las Leyes del Cosmos. 
Por otra parte se encuentra el Fuego, a quien Heráclito hacía ver como la energía, la causa del movimiento. Él decía que ésta nunca había sido creada, que siempre había estado ahí consumiéndose o transformándose en otra cosa. 
Luego está la Armonía entre los contrarios, una teoría de origen Pitagórico. Aún así, no se relaciona con la de Heráclito, porque mientras para él la armonía entre dos opuestos surgía de la tensión, la Pitagórica decía que la armonía era resultado del amor. El presocrático negaba esto diciendo: "La paz no va después de la guerra ni la guerra después de la paz".
Por último se encuentra el Cambio, y en él afirmaba que todo fluía, y que si bien el Armando de hoy parecía el mismo que el de ayer, tenían diferencias.

Muchas personas se atreven a concluir que la chica retratada en una foto de hace 20 años, por ejemplo, es la misma que la de hoy, pero para los filósofos esto es discutible. Después de todo, el aspecto físico cambia. Otros se aferran al cerebro, a la memoria, pero también se contradicen, porque, ¿qué pasaría con aquellos que tienen amnesia?

Como ya dijimos, el Fuego es eterno y no tuvo inicio, mas según la teoría del BigBang sí hubo un comienzo que originó todo. Los universos múltiples, por otro lado, sí se relacionan con la segunda doctrina porque se expanden, consumen y cambian de materia.


Iván de León, Belén Cabanas y Natasha Delgado.

Imagen de Lucia Sequeira
Re: Heráclito de Éfeso: 540 a.C - 473.
de Lucia Sequeira - sábado, 20 de abril de 2019, 13:15
 

Critica por parte del Equipo N°5:

En primer lugar queremos resaltar la reponsabilidad por parte de los compañeros en la organizacion al explicar en el pizzaron. El oral fue bueno en general. En nuestra opinion nathasa eh Ivan deberian leer menos al material, para asi facilitar el entendimiento por parte de los compañeros. Creemos que con una explicacion simple de lo entendido podria hacerse mas practico para todos. En lo que respecta a el resumen, cumple con todos los requisitos y mensiona lo mismo que en dicho oral.