Valentina Suárez filosofía
Julio - Agosto - Septimebre
Equipos 8-9 Carlos Vaz Ferreira
Equipos 8-9 Carlos Vaz Ferreira:
Ambos equipos entre páginas 14 a 23:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/211655.pdf
Para comenzar con nuestro oral
Josefina copio este esquema en el pizarron:
Luego de que nuesstros compañeros terminaron de copiar, comenzamos con el oral:
Kevin comenzo hablando de la biografia de carlos vaz ferreira dicienddo que el nació el 15 de octubre 1872 en Uruguay. Fue un escritor y pensador uruguayo. Fue abogado de profesión, rector de la
universidad y decano de la Facultad de Humanidades. En 1897 obtuvo el
primer premio en un concurso de libros de texto de psicología. El falleció el 3 de enero de1958.
Al concluir Kevin con la biografía, Josefina comenzó a hablar de la lógica viva dicendo que:
La lógica viva es el centro de la obra de Vaz ferreira puesto que nos proporciona las claves para comprender el pensamiento. De ella destaca tres aspectos:1)El carácter dinámico de las fenómenos psíquicos, 2)El carácter de totalidad, 3)La especial relación entre el lenguaje y el pensamiento.
Esta nueva psicología va a buscar la realidad viva en la intuición indiferenciada antes de la lógica y aún antes del lenguaje. La antigua psicología asocianista era ya "una semi-lógica" podemos afirmar que la nueva lo es, pero muy distinta. Hay "un psiquismo no discursivo que es la realidad mental fluida, de la que no es expresion adecuada el pensamiento lógico". A esta realidad se llega solamente por la intuición, que él preferiría llamar el psiqueo, el psiqueo vivo, "puesto que lo que expresamos es una minima pate de lo que pensamos y lo que pensamos es una mínima parte de lo que psiqueamos".
La lógica viva tiene varios significados:1) La propuesta de una nueva lógica basada en el estudio del lenguaje y de la significación. 2)Un conjunto de precauciones negativas y positivas para evitar el error y hallar la verdad. 3)Una lógica aplicada a la vida cotidiana que muestre, por medio de ejemplos.
En el estado de la ciencia, la lógica formal no debe tener un lugar predominante . Este le pertenese a la lógica aplicada (metodológia). Pero la lógica vivano debe venir en llugar de la lógica formal ni de la metodológia sino que complementarlas.La lógica clásica "fundada inconscientemente, implíciamente tendá en cuenta la psicología ,y apuntara sobre todo al estudio de la significación.La lógica viva no es meramente una lógica sino una psico-lógica que estudia la manera como los hombres piensan, disuten, aciertan, o se equivocan: sobre todo como se equivocan, sin embargo en la lógica formal donde los pocesos psicológicos estudian: no como deberian equivocase sino como se poducn los erroes y los sofismas (argumentos falsos) en la realidad psico-lógica.
Al terminar continuo hablando Santiago sobre la confusión: La confusión es un concepto lógico y psicológico, que sirve para expresar el momento del proceso psicológico. a Vaz Ferreira no le interesaba la lógica pura sino la logia en acto en una situación en contreta. poseía una capacidad para captar las implicaciones múltiples de un juicio (psicológico, lógico y practico). Las objeciones en mayor parte son de lógica en primer termino. Las contradicciones implícitas del desajuste entre el juicio, la realidad y las consecuencias practicas son las características mas evidentes de su pensamiento.
Luego a Kevin le tocaba hablar del error de falsa oposición, pero al faltar a la clase , la profesora esplico esta parte.
Nuestro equipo esta integrado por: Guillermo Serrón, Ramiro Rodriguez y Juan José Rodriguez
Empezamos la clase copiando en el pizarrón las definiciones de nuestros temas: cuestiones de hechos y de palabras, cuestiones normativas y explicativas.
La presentación empezó con Guillermo lo que le parecía a Vaz Ferreira sobre la verdad y el pensamiento. ¨La verdad consiste primero en buscar los errores por este motivo el estudia como se produce los errores del pensamiento. El pensamiento es una interacción entre lo logico y lo psicologico¨
Despues explicó la definición de una falacia de falsa sistematización.
Luego siguió Ramiro explicando la definición de cuestiones explicativas y normativas.
Cuestiones normativas: son un conjunto de leyes (es cuando se discute). Por ejemplo cuando una persona discute de lo que realmente debe ser una ¨cosa¨ y no lo que es esa ¨cosa¨ actualmente.
Cuestiones explicativas: es básicamente lo que vemos, sin saber el significado sobre como o por qué llegaron las ¨cosas¨a un lugar específico.
Por ej: ¿Por que hay nubes en el cielo?, ¿ Cual es el sentido de la vida del ser humano en la Tierra?, ¿Por que enterramos a los muertos?.
Y por último Juan José explicó lo que son las cuestiones de palabras y cuestiones de hechos.
Cuestiones de palabras: se hace referencia a las discusiones que hablan sobre si una debe o puede ser aplicada en un determinado hecho.
Cuestiones de hechos: se debe hacer un análisis de las cosas que se acepta o no de la existencia de tales hechos.
Por ej: Marcos, el asesino de Cesar. Aquí la cuestión de palabras es que Marcos es el asesino, y la cuestión de hechos es que no sabemos si lo que Marcos hizo fue correcto o no para la sociedad.