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Equipos 2 y 3: discusiones en paradigmas de la física

 
Imagen de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ
Equipos 2 y 3: discusiones en paradigmas de la física
de Valentina SUÁREZ NÚÑEZ - jueves, 5 de septiembre de 2019, 18:10
 

Equipos 2 y 3: discusiones en paradigmas de la física

Imagen de Lucila Vignolo
Francisco Alcoba, Gonzalo Gutiérrez y Melina Bentos:Crítica equipo 2.
de Lucila Vignolo - lunes, 9 de septiembre de 2019, 20:19
 

El equipo estaba conformado por Camila Crevoisier, Mikaela Posse, Agustina Brañas y Ezequiel Cardozo, la organización del equipó no fue muy bueno copiaron un esquema muy largo en el pizarrón y aun así tuvimos que sacar apuntes de una parte que les faltó copiar  por falta de espacio. En comparación a la información de las fotocopias  que les dio la profesora para el oral estuvo acorde con lo que dieron.


Comenzó con el oral Camila Crecoisier, que explicando 2 líneas de la teoría cuántica, le hicieron una pregunta y no la respondió muy bien y por último explicó lo que era la mecánica cuántica sus teorías y de lo que trata, no fue fluido lo que dijo ya que iba parando a cada rato para leer y se perdía, no se le entendió bien y la mayoría nos perdimos ya que ni ella entendió el tema del que estaba ablando. 


Luego siguio Mikaela Posse que habló sobre la noción de la representación, lo leyó muy de corrido, pero en general se entendió y dio un ejemplo.


Siguió Agustina hablando sobre la física clásica explicó sus propiedades pero lo leyó muy rápido y lo tuvo de decir de nuevo para que se entendiera mejor, siguió con la mecánica clásica y la profe dio un ejemplo para que se entendiera mucho mejor, después siguió con la mecánica cuántica iba a dar un ejemplo pero se entrevero y no lo dijo por último dictó una parte que faltó del pizarrónque para eran los 4 tipos de potencialidad y luego los explicó, se perdió mucho y entrevero tanto ella como nosotros y se tuvo que apurar por que se le hizo muy extensa su parte. 


Por último siguió Ezequiel Cardozo, que explicó la actualidad y potencialidad también leyó muy rápido pero lo volvió a explicar muy vien y dio un ejemplo que la profe lo explicó un poco mejor al final. 


Al final del oral la profe fue haciendo preguntas y las fuimos respondiendo. El oral se  hizo muy largo y fue muy desordenado en ves de durar 1 hora de clase como todos duro casi 2 hora debido a que el grupo como tal no se organizo vien.

Imagen de Ana Barreto Olivera
Re: Equipos 2 y 3: discusiones en paradigmas de la física
de Ana Barreto Olivera - lunes, 9 de septiembre de 2019, 23:20
 

Equipo 3 : ¨invirtiendo los problemas del sentido común en la física cuántica¨.

La clase del oral: primeramente escribimos nuestro pizarrón para los compañeros.

Comenzó  Fiorella, con el primer título, diciendo que las palabras eran la representación  y las cosas, lo representado. Ej: Miremos aquel árbol (las palabras), el árbol en el parque señalado (las cosas). Después habló de 3 ejemplos: 1- es la relación entre teoría y mundo. 2- Entre expresiones matemáticas y leyes universales. 3 -modelos formales y experiencias actuales. Ej 2: Baskara, lo que dice, como se formula. ej 3 :  no se separan dichos términos (el teórico y el empírico). Se debe a las observaciones actuales o a los términos empíricos no pueden ser considerados sin estructurara teórica previa. 

Después  siguió Ana con el segundo título. Dijo que al mapa de la física contemporánea se caracteriza por dos derivas. 1- linea técnico- utilitarista:  la física debía ser entendida como un aparato de resoluciones, pero alejada de la realidad y el mundo, se nombraba a la física como una ayuda no teórica de sucesos fingidos , pero útiles. 2- Linea realista, preposicional pre- critica y anacrónica (allí explicó que anacrónico significaba que no acompaña a la época). Luego dijo que, pretende dejar de lado la experiencia y utilizar el razonamiento teórico. Por ultimo dio un ejemplo de la  la teoría de super cuerdas necesita probar una de sus hipótesis,  creando un acelerador de partículas del tamaño de nuestra galaxia, tal vez sea hora de que la física deje de lado la experimentación, ya que sería ¨mejor ´hacerlo con una ecuación matemática (por sentido común).

Luego siguió Katy explicando el tercer titulo, la teoría cuántica no describe la realidad física. Es una teoría física basada en la utilización de la unidad cuántica para descubrir las propiedades dinámicas de las partículas sub-atómicas  y las interacciones entre la materia y la radiación. 

Para hablar del cuarto titulo, siguió Erika.  Primer camino: perspectivas y estrategias de justificar la experiencia . 

Segundo : conocer y crear nuevas formas de experiencia.

Primer recorrido: induce la respuesta al problema en su origen transformando la pregunta en la justificación.

Segundo : asume como punto de partida total desconocimiento. 

Filosofía de la ciencia: lo razonable que se compruebe es ciencia, lo que queda en duda se descarta e independientemente el centro de estas discusiones es la noción de verdad.

Positivistas: niegan la experiencia de entidades teóricas.

Instrumentistas: las teorías científicas son instrumentos o reglas ni verdaderas ni falsas.

Antirealistas: ninguna teoría debe ser aceptada como verdadera.

Luego siguió el quinto titulo explicado por Ana y Fiorella. Hablando sobre 2 grandes probármelas, el de la medición (superposiciones cuánticas) y el de problema del limite cuántico clásico (principio de correspondencia). Ambos llegan a la conclusión de que todo debe ser explicado en terminología de física clásica. 

Para finalizar, siguieron Erika y Katy con el sexto título:

Las derivadas se aplican en aquellos casos donde es necesario medir la rapidez con la que se produce el cambio de una magnitud o situación.  

La derivada de la física es una ciencia cuantitativa. Un principio fundamental de la física cuántica es el de la superposición cuántica que establece que un objeto como un electrón mientras no sea observado se encuentra en muchos lugares a la vez moviéndose en distintas velocidades sin dejar de ser el mismo electrón.

El problema de función de onda tiene como objetivo crear los conceptos que nos permiten sostener la contextualidad cuántica.Y en lugar de la auto evidencia de la experiencia clásica por los problemas ortodoxos sostenemos la premisa de la existencia dejando a un lado la respuesta total a lo que lo real se expresa.

No nos dio el tiempo para plantear la actividad. 

Relación con el equipo anterior: Amplía su información. 

Imagen de Ezequiel Cardozo Tort
Resumen equipo 2, Ezequiel Cardozo, Camila Crevoisier, Agustina Brañas y Micaela Posse
de Ezequiel Cardozo Tort - sábado, 14 de septiembre de 2019, 18:07
 
Camila habló sobre la noción de “problema”. Usamos dos líneas para comprender una teoría física: la necesidad de explicar la experiencia y el sentido común (cuando lo que decimos tiene sentido con el tema dado) y la otra que entiende a la física como una disciplina. El primero explica el problema, el segundo asume desde el punto de partida el total desconocimiento de cómo puede ser representado y entendido al mundo (la M.Cu). Las estrategias que interpretan la M.Cu se dividen en dos grupos: 1- Interpretaciones principales de la M.C (inicio) que avanzan buscando nuevas formulas matemáticas de la teoría. 2- Interpretaciones que parten de la conformidad de los principios de la teoría y validándola buscan avanzar sobre nuevas representaciones, para entender de qué trata la teoría. Habló Mikaela sobre la representación de la física cuántica. El problema de la representación es aquel que pone en evidencia la distancia entre las palabras (la representación) y las cosas (lo representado). En las teorías científicas este problema se expresa en la tensión que parece sostener la relación entre teoría y mundo, entre expresiones matemáticas, etc. La justificación de esta relación sin problemática debe analizarse cuidadosamente en términos filosóficos puesto que su articulación descansa también en el lenguaje, un leguaje referencial que parece presuponer al mundo representar el mundo y luego explicó con ejemplos. Prosiguió Agustina hablando sobre la posibilidad cuántica: entre actualidad y causalidad. En la física clásica la descripción de un sistema físico (un punto en el espacio de fases) refleja solo lo actual, y no lo posible. La noción de posibilidad en el contexto de la M.C presenta inconvenientes en cuanto buscamos interpretar su significado y sentido en términos de la actualidad. En el caso de la M.C, las magnitudes físicas están representadas por objetos matemáticos. La noción de posibilidad permanece aun hoy como uno de los temas centrales en la filosofía de la ciencia. Ezequiel habló sobre la potencialidad ontológica. Dentro del ámbito de la potencia, Aristóteles distinguió entre potencialidad irracional y racional. La irracional es el proceso a través de la cual la materia deviene forma. Permite considerar la transformación de una semilla en un árbol. La racional es la relación al problema de poseer una facultad, es el lugar en que los contrarios se encuentran dado que todas las potencias racionales se extienden a ambos contrarios, mientras que las irracionales son cada una de un contrario solamente.