Valentina Suárez filosofía
Julio - Agosto
Equipos 2 y 3: discusiones en paradigmas de la física
Equipos 2 y 3: discusiones en paradigmas de la física
El equipo estaba conformado por Camila Crevoisier, Mikaela Posse, Agustina Brañas y Ezequiel Cardozo, la organización del equipó no fue muy bueno copiaron un esquema muy largo en el pizarrón y aun así tuvimos que sacar apuntes de una parte que les faltó copiar por falta de espacio. En comparación a la información de las fotocopias que les dio la profesora para el oral estuvo acorde con lo que dieron.
Comenzó con el oral Camila Crecoisier, que explicando 2 líneas de la teoría cuántica, le hicieron una pregunta y no la respondió muy bien y por último explicó lo que era la mecánica cuántica sus teorías y de lo que trata, no fue fluido lo que dijo ya que iba parando a cada rato para leer y se perdía, no se le entendió bien y la mayoría nos perdimos ya que ni ella entendió el tema del que estaba ablando.
Luego siguio Mikaela Posse que habló sobre la noción de la representación, lo leyó muy de corrido, pero en general se entendió y dio un ejemplo.
Siguió Agustina hablando sobre la física clásica explicó sus propiedades pero lo leyó muy rápido y lo tuvo de decir de nuevo para que se entendiera mejor, siguió con la mecánica clásica y la profe dio un ejemplo para que se entendiera mucho mejor, después siguió con la mecánica cuántica iba a dar un ejemplo pero se entrevero y no lo dijo por último dictó una parte que faltó del pizarrónque para eran los 4 tipos de potencialidad y luego los explicó, se perdió mucho y entrevero tanto ella como nosotros y se tuvo que apurar por que se le hizo muy extensa su parte.
Por último siguió Ezequiel Cardozo, que explicó la actualidad y potencialidad también leyó muy rápido pero lo volvió a explicar muy vien y dio un ejemplo que la profe lo explicó un poco mejor al final.
Al final del oral la profe fue haciendo preguntas y las fuimos respondiendo. El oral se hizo muy largo y fue muy desordenado en ves de durar 1 hora de clase como todos duro casi 2 hora debido a que el grupo como tal no se organizo vien.
Equipo 3 : ¨invirtiendo los problemas del sentido común en la física cuántica¨.
La clase del oral: primeramente escribimos nuestro pizarrón para los compañeros.
Comenzó Fiorella, con el primer título, diciendo que las palabras eran la representación y las cosas, lo representado. Ej: Miremos aquel árbol (las palabras), el árbol en el parque señalado (las cosas). Después habló de 3 ejemplos: 1- es la relación entre teoría y mundo. 2- Entre expresiones matemáticas y leyes universales. 3 -modelos formales y experiencias actuales. Ej 2: Baskara, lo que dice, como se formula. ej 3 : no se separan dichos términos (el teórico y el empírico). Se debe a las observaciones actuales o a los términos empíricos no pueden ser considerados sin estructurara teórica previa.
Después siguió Ana con el segundo título. Dijo que al mapa de la física contemporánea se caracteriza por dos derivas. 1- linea técnico- utilitarista: la física debía ser entendida como un aparato de resoluciones, pero alejada de la realidad y el mundo, se nombraba a la física como una ayuda no teórica de sucesos fingidos , pero útiles. 2- Linea realista, preposicional pre- critica y anacrónica (allí explicó que anacrónico significaba que no acompaña a la época). Luego dijo que, pretende dejar de lado la experiencia y utilizar el razonamiento teórico. Por ultimo dio un ejemplo de la la teoría de super cuerdas necesita probar una de sus hipótesis, creando un acelerador de partículas del tamaño de nuestra galaxia, tal vez sea hora de que la física deje de lado la experimentación, ya que sería ¨mejor ´hacerlo con una ecuación matemática (por sentido común).
Luego siguió Katy explicando el tercer titulo, la teoría cuántica no describe la realidad física. Es una teoría física basada en la utilización de la unidad cuántica para descubrir las propiedades dinámicas de las partículas sub-atómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.
Para hablar del cuarto titulo, siguió Erika. Primer camino: perspectivas y estrategias de justificar la experiencia .
Segundo : conocer y crear nuevas formas de experiencia.
Primer recorrido: induce la respuesta al problema en su origen transformando la pregunta en la justificación.
Segundo : asume como punto de partida total desconocimiento.
Filosofía de la ciencia: lo razonable que se compruebe es ciencia, lo que queda en duda se descarta e independientemente el centro de estas discusiones es la noción de verdad.
Positivistas: niegan la experiencia de entidades teóricas.
Instrumentistas: las teorías científicas son instrumentos o reglas ni verdaderas ni falsas.
Antirealistas: ninguna teoría debe ser aceptada como verdadera.
Luego siguió el quinto titulo explicado por Ana y Fiorella. Hablando sobre 2 grandes probármelas, el de la medición (superposiciones cuánticas) y el de problema del limite cuántico clásico (principio de correspondencia). Ambos llegan a la conclusión de que todo debe ser explicado en terminología de física clásica.
Para finalizar, siguieron Erika y Katy con el sexto título:
Las derivadas se aplican en aquellos casos donde es necesario medir la rapidez con la que se produce el cambio de una magnitud o situación.
La derivada de la física es una ciencia cuantitativa. Un principio fundamental de la física cuántica es el de la superposición cuántica que establece que un objeto como un electrón mientras no sea observado se encuentra en muchos lugares a la vez moviéndose en distintas velocidades sin dejar de ser el mismo electrón.
El problema de función de onda tiene como objetivo crear los conceptos que nos permiten sostener la contextualidad cuántica.Y en lugar de la auto evidencia de la experiencia clásica por los problemas ortodoxos sostenemos la premisa de la existencia dejando a un lado la respuesta total a lo que lo real se expresa.
No nos dio el tiempo para plantear la actividad.
Relación con el equipo anterior: Amplía su información.