1. Para el siguiente equilibrio representado en la figura que se encuentra a continuación:

ejercicio 1

a. Escribe la ecuación química correspondiente.

b. Dibuja y enumera una situación de equilibrio después de transcurrido un cierto tiempo a temperatura constante ( Representación de un átomo de hidrógenorepresenta un átomo de hidrógeno y Representación de un átomo de yodo representa un átomo de yodo. Los átomos han sido numerados para identificarlos).

2. Se ponen a reaccionar a presión y temperatura constantes 2,000 moles de dinitrógeno y 1,000 mol de dihidrógeno gaseosos ocupando un volumen de 0,41 L. Cuando el sistema alcanza el equilibrio químico hay presentes 1,6912 moles de dinitrógeno y 0,0737 moles de dihirógeno ocupando un volumen de 0,33 L.

a. Escribe una ecuación que represente el proceso.

b. Calcula las concentraciones de cada gas (expresadas en mol/L) inicialmente y cuando se alcanza el equilibrio químico.

c. ¿Qué diferencia hay entre concentración y masa? ¿Cómo lo explicas?

3. Analiza la siguiente representación gráfica y contesta:

2 SO2 (g)  +  O2 (g)   2 SO3 (g)

gráfica para ejercicio 3

  • de qué especies se parte.
  • cuáles son las concentraciones iniciales.
  • cuáles son las concentraciones en el equilibrio químico.
  • por qué podemos afirmar que las especies se encuentran en equilibrio químico.

4. Elabora un análisis de las tres gráficas que se encuentran a continuación, teniendo presente sus tres niveles de información: 

  • Información explícita (variables y su clasificación, valores de las variables); 
  • Información implícita (leyendas, traducción de la información, relación entre las variables); 
  • Información conceptual (relaciona los conceptos trabajados en la secuencia con el contenido representado en la gráfica para interpretar y explicar la situación). 

La siguiente tabla te puede ser útil para autoevaluarte.

¿Qué he de hacer?Estará bien hecho si...
1- Identificar la información explícita de la gráfica- Sé cuál es el título de la gráfica.
- Sé cuáles son las variables que se han graficado.
- Clasifiqué las variables en dependiente e independiente.
- Identifiqué los valores que adquieren cada una de dichas variables.
2- Identificar la información implícita de la gráfica- Interpreté las leyendas o símbolos usados, así como las unidades en las que se expresa una variable si corresponde.
- Identifiqué la relación de proporcionalidad que existe entre las variables analizadas.
3- Identificar la información conceptual- Relacioné la gráfica con el contexto en el que se está trabajando.
- Identifiqué qué conceptos de los trabajados en la clase se relacionan con la gráfica.

Fuente: Adaptado de Postigo y Pozo (2000) y Sanmartí (1998, 2002 y 2018).


gráficas ejercicio 4

5. El pentacloruro de fósforo es un compuesto químico que se usa en síntesis orgánica, como agente de síntesis de polímeros, como catalizador en ciertas reacciones químicas, también en la producción de semiconductores, entre otros.

Al aumentar su temperatura, sublima para producir vapores gaseosos, y se descompone térmicamente formando dicloro gaseoso y tricloruro de fósforo gaseoso como se representa a continuación.

PCl5 (g) ⇄ PCl3 (g) + Cl2 (g)

A continuación se presenta una tabla de datos que incluye la cantidad química de estos compuestos, el volumen que ocupan y la concentración expresada en mol/L.


V (L)

n PCl5 (mol)

n PCl3 (mol)

n Cl2 (mol)

V (L)

[PCl5] (mol/L)

[PCl3] (mol/L)

[Cl2] (mol/L)

0,5

2,7816

0,3184

0,2184

0,5

5,5632

0,6368

0,4368

1,0

2,6805

0,4195

0,3195

1,0

2,6805

0,4195

0,3195

1,5

2,6052

0,4948

0,3948

1,5

1,7368

0,3299

0,2632

2,0

2,5432

0,5568

0,4568

2,0

1,2716

0,2784

0,2284

2,5

2,4899

0,6101

0,5101

2,5

0,9960

0,2440

0,2040

3,0

2,4426

0,6574

0,5574

3,0

0,8142

0,2191

0,1858

3,5

2,4000

0,7000

0,6000

3,5

0,6857

0,2000

0,1714

4,0

2,3610

0,7390

0,6390

4,0

0,5903

0,1847

0,1597

4,5

2,3250

0,7750

0,6750

4,5

0,5167

0,1722

0,1500

5,0

2,2915

0,8085

0,7085

5,0

0,4583

0,1617

0,1417

5,5

2,2601

0,8399

0,7399

5,5

0,4109

0,1527

0,1345

6,0

2,2305

0,8695

0,7695

6,0

0,3717

0,1449

0,1283

6,5

2,2025

0,8975

0,7975

6,5

0,3388

0,1381

0,1227

7,0

2,1759

0,9241

0,8241

7,0

0,3108

0,1320

0,1177

7,5

2,1506

0,9494

0.8494

7,5

0,2867

0,1266

0,1133

8,0

2,1264

0,9736

0,8736

8,0

0,2658

0,1217

0,1092

8,5

2,1032

0,9968

0,8968

8,5

0,2474

0,1173

0,1055

9,0

2,0810

1,0190

0,9190

9,0

0,2312

0,1132

0,1021

9,5

2,0596

1,0404

0,9404

9,5

0,2168

0,1095

0,0990

10,0

2,0391

1,0609

0,9609

10,0

0,2039

0,1061

0,0961

10,5

2,0192

1,0808

0,9808

10,5

0,1923

0,1029

0,0934

11,0

2,0000

1,1000

1,0000

11,0

0,1818

0,1000

0,0909

11,5

1,9814

1,1186

1,0186

11,5

0,1723

0,0973

0,0886

12,0

1,9635

1,1365

1,0365

12,0

0,1636

0,0947

0,0864

12,5

1,9460

1,1540

1,0540

12,5

0,1557

0,0923

0,0843

13,0

1,9291

1,1709

1,0709

13,0

0,1484

0,0901

0,0824

13,5

1,9127

1,1873

1,0833

13,5

0,1417

0,0880

0,0805

14,0

1,8967

1,2033

1,1033

14,0

0,1355

0,0860

0,0788

14,5

1,8811

1,2189

1,1189

14,5

0,1297

0,0841

0,0772

15,0

1,8660

1,2340

1,1340

15,0

0,1244

0,0823

0,0756

a. Construye una gráfica de cantidad química en función del volumen para los tres compuestos. Construye otra gráfica de concentración en función del volumen para los tres compuestos.

b. Compara ambas gráficas. ¿Qué similitudes y diferencias presentan?

Última modificación: jueves, 9 de marzo de 2023, 21:39