Autoría de los materiales utilizados: Profesora Anarella Gatto. 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Bibliografía consultada:

  • Acevedo-Díaz, J., García-Carmona, A. y Aragón, M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación Química. 28. 10.1016/j.eq.2016.12.003. https://www.researchgate.net/publication/312582424_Historia_de_la_ciencia_para_ensenar_naturaleza_de_la_ciencia_una_estrategia_para_la_formacion_inicial_del_profesorado_de_ciencia 
  • Amy, J. (2013). Tributo a Berthollet. Revista de ADEQ. 1 (1), 53-55. https://adeq.edu.uy/wp-content/uploads/2021/07/Numero-1-2013.pdf
  • Atkins. P. y Jones, L. (2005). Principios de Química. (3era edición). Editorial Panamericana.
  • Atkins. P. y Jones, L. (2012). Principios de Química. Los caminos del descubrimiento. (5ta edición). Editorial Panamericana.
  • Chang, R. (2007). Química. (9na edición). Mc Graw Hill. 
  • Postigo, Y. y Pozo, J. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 23:90, 89-110. https://www.researchgate.net/publication/39138091_Cuando_una_grafica_vale_mas_que_1000_datos_la_interpretacion_de_g raficas_por_alumnos_adolescentes?enrichId=rgreq-d9037cdfaa358fa1036413db92137c5dXXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzM5MTM4MDkxO0FTOjM3ODA4MDY0OTU5NjkyOEAxNDY3MTUyODU5MTY0&el=1_ x_2&_esc=publicationCoverPdf
  • Quílez Pardo, J. (2002). Aproximación a los orígenes del concepto de equilibrio químico: algunas implicaciones didácticas. Profesores al día (FísicoQuímica). Educación Química, 13(2), 101-112. https://www.researchgate.net/publication/234169702_Aproximacion_a_los_origenes_del_concepto_de_equilibrio_quimico_Algunas_implicaciones_didacticas
  • Quílez, J. (2017). Acerca de los Orígenes de la Ley de Equilibrio Químico. Historia de la Química. Anales de Química, 113(3), 191-197. https://www.researchgate.net/publication/320183115_Acerca_de_los_Origenes_de_la_Ley_de_Equilibrio_Quimico
  • Quílez, J. (2004). A HISTORICAL APPROACH TO THE DEVELOPMENT OF CHEMICAL EQUILIBRIUM THROUGH THE EVOLUTION OF THE AFFINITY CONCEPT: SOME EDUCATIONAL SUGGESTIONS. CHEMISTRY EDUCATION: RESEARCH AND PRACTICE, 5(1), 69-87. https://www.researchgate.net/publication/233791411_A_historical_approach_to_the_development_of_chemical_equilibrium_through_the_evolution_of_the_affinity_concept_some_educational_suggestions 
  • Quílez Pardo, J. y Castelló Hernández, M. (1996). La enseñanza del equilibrio químico con ayuda de la computadora. Educación Química 7(1), 50-54.
  • Raviolo, A. (2016). LAS IMÁGENES EN LIBROS DE TEXTO UNIVERSITARIOS: EL CAPÍTULO EQUILIBRIO QUÍMICO. Educación en la Química en Línea ISSN 2344-9683, 22(1), 26-38.
  • Raviolo, A. y Martínez-Aznar, M. (2003). Una revisión sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en relación con el equilibrio químico. Clasificación y síntesis de sugerencias didácticas. Educación Química. 14. 10.22201/fq.18708404e.2003.3.66244. https://www.researchgate.net/publication/237758210_Una_revision_sobre_las_concepciones_alternativas_de_los_estudiantes_en_relacion_con_el_equilibrio_quimico_Clasificacion_y_sintesis_de_sugerencias_didacticas
  • Raviolo, A. y Martínez-Aznar, M. (2018). El origen de las dificultades y de las concepciones alternativas de los alumnos en relación con el equilibrio químico. Educación Química. 16. 159. 10.22201/fq.18708404e.2005.4.66080. https://revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66080
  • Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Síntesis.
  • Sanmartí, N. (2018, 17 al 20 de abril). Seminario “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias”. Seminario llevado a cabo en IPES, Montevideo: Uruguay.
  • Whitten, K., Davis, R. y Peck, M. (1998). Química General. (Quinta edición). Madrid, España: Mc Graw Hill.
  • Whitten, K., Davis, R., Peck, M. y Stanley, G. (2015). Química. (10a edición). Cengage Learning.

Vídeos, páginas y/o simuladores utilizados:

Las imágenes utilizadas fueron tomadas de:

Última modificación: jueves, 14 de septiembre de 2023, 21:14