Actividad 2: Profundizando

Hacia una visión unitaria del enlace 

"Se debe recordar que “enlace iónico”; “covalente”, etc., son sólo categorías creadas por la ciencia con el fin de simplificar el estudio de la naturaleza y agrupar aquellas sustancias que tienen propiedades parecidas. El universo material es infinitamente más rico y complejo que tales categorías y no debe extrañar que muchas sustancias “se resistan” a encajar en alguna de ellas. Por ejemplo, no todos los compuestos iónicos son solubles en agua, existen moléculas formadas por iones y se han sintetizado plásticos covalentes que conducen muy bien la electricidad. “Sencilla y cómoda, la distinción entre enlace iónico, covalente o metálico debe superarse. Formulada hace más de medio siglo, la teoría cuántica conduce a una visión unitaria del enlace químico” Jacques Livage (1982)".

Texto extraído y adaptado de: Banchero, C. Calvo, R. Pazos, A. y Rebollo, C. (2010). Química 3º Grupo Kryptos. Montevideo, Uruguay: Textos del Sur.

A- ¿Por qué se habla de una visión unitaria del enlace químico?

B- ¿Qué interpretas al leer las palabras de Jacques Livage?

C- ¿Crees que es importante el estudio de los diferentes tipos de enlaces químicos? ¿Cuáles son las principales razones que fundamentan tu respuesta?    

Última modificación: jueves, 27 de agosto de 2015, 14:14