6 - Cómo ubicar el Polo Celeste Norte mediante fotografía de larga exposición

Ubicación del Polo Celeste Norte y del Norte

Fotografía de larga exposición en Oregón, EEUU (agosto 2009).

Se aprecian los trazos estelares formando arcos de circunferencias cuyos centros se hallan en el Polo Celeste Norte, ya que la imagen se obtuvo desde el hemisferio norte. 

Prácticamente en el centro de giro de las estrellas de dicha región del cielo se encuentra una estrella muy conocida, la estrella Polar (también llamada Polaris o Estrella del Norte). Es la estrella más brillante de la constelación Osa Menor. Se puede observar que esta estrella está prácticamente inmóvil, dada su gran cercanía con el Polo Celeste Norte. Se aprecia en la foto que a medida que nos alejamos del Polo Celeste Norte, más largos son los trazos estelares.

Hace unos 12000 años, la estrella Vega era la Estrella del Norte, ya que la ubicación de los polos celestes va cambiando lentamente debido al movimiento de precesión de la Tierra. Como el eje terrestre va girando en dicho movimiento, por eso la estrella Vega dentro de unos 14000 años se convertirá nuevamente en la Estrella del Norte.

Finalmente la animación nos permite ver que si se traza una línea vertical por el Polo Celeste Norte, al llegar al horizonte encontramos al punto cardinal NORTE.

Aclaración importante: esta región del cielo cercana al Polo Celeste Norte, no se aprecia desde Uruguay.


Última modificación: domingo, 2 de julio de 2017, 09:01