4 - Trazos estelares

¿Qué recorridos realizan las estrellas a lo largo de la noche?

Para comprender cómo es la trayectoria que describe una estrella a lo largo de la noche, empleamos la técnica explicada en la sección 2: fotografía de larga exposición. Dejando la cámara fotográfica fija sobre un trípode, se obtendrán imágenes con los trazos que las estrellas dejan en el cielo debido a su movimiento aparente al cual llamamos Movimiento General Diario.

La primera imagen que se presenta, fue obtenida desde Villa Serrana (Lavalleja - Uruguay). Dicha imagen es de una hora de exposición y en ella se aprecia el trazo dejado por las estrellas alrededor del Polo Celeste Sur.

Villa Serrana

Imagen: trazos estelares desde Villa Serrana. Gonzalo Vicino (Uruguay)

La segunda imagen que se presenta muestra los trazos de las estrellas desde el hemisferio norte. Quiere decir que las estrellas en este caso realizan trayectorias circulares pero lo hacen alrededor del Polo Celeste Norte. Casi en donde se halla dicho punto, se aprecia la estrella Polaris (estrella Polar o del Norte). En este caso el tiempo de exposición es de más de una hora, ¿puede saberse a cuánto equivale?

Cielo desde Oregon

Imagen: trazos estelares desde Oregón. Joshua Bury (EEUU)

La tercera imagen también fue obtenida desde el hemisferio norte y sus características son: Nepal, Annapurna Conservation Area, Ghandruk (1,950 m) | 1h 43min (200 pictures x 30 sec), f/1.8, FL 24 mm (Canon EOS 5D Mark II + Canon EF 24mm f/1.4 II L USM)

imagen de larga exposición desde el Himalaya

Imagen: trazos estelares desde el Himalaya. Anton Jankovoy (23 años - Rusia)

Última modificación: domingo, 2 de julio de 2017, 08:58