2 - Fotografía de larga exposición

Habitualmente con una cámara fotográfica se realizan capturas de apenas unas fracciones de segundo, lo cual permite obtener imágenes normales y para nada borrosas. Cuando se presiona el disparador, existe una pequeña abertura en el objetivo de la cámara que se abre y cierra en tan solo algunas centésimas de segundo, permitiendo que la luz exterior ingrese en la cámara, produciendo como resultado una imagen nítida que queda grabada dentro de ella.

Pero qué pasaría si esa abertura de la cámara se pudiera mantener por varios segundos abierta, por ejemplo diez segundos. Como resultado se obtendría una foto compuesta por todo lo que sucediera en esos diez segundos. Todo quedaría plasmado en la imagen. Lo mejor es la fotografía nocturna, ya que los objetos luminosos en movimiento van dejando un trazo de luz en la foto, representando el trayecto de dicho objeto durante el tiempo de exposición en la fotografía.

En el caso de los vehículos en movimiento en una autopista, la siguiente imagen muestra los trazos de las luces delanteras de los autos que se acercan hacia la cámara, mientras que los trazos de las luces traseras representan autos que se alejan de la cámara.

foto de larga exposición nocturna

Imagen: taringa.net

Por ejemplo en la siguiente imagen de diez segundos de exposición, se aprecia una ruta con los trazos rojos de los vehículos que se alejan de la cámara, mientras que los trazos blancos representan a los autos del carril contrario, producidos por las luces blancas que se dirigen hacia la cámara.

imagen de 10 segundos de exposición

Imagen: al borde de la ruta. Gastón Seijas (15 años - 4º año 2 - St. Brendans School de Montevideo)

Una imagen de esta naturaleza puede lograrse dentro de un salón de clase, cerrando las cortinas, encendiendo las luces de los celulares o linternas. La siguiente es una fotografía de diez segundos de exposición obtenida en un salón de clase del Colegio La Mennais de Montevideo.

larga exposición en salón de clase

Imagen: Joaquín Trujillo (15 años - 4º año 2 - Colegio La Mennais de Montevideo) 

Última modificación: domingo, 2 de julio de 2017, 08:56