Los asteroides son cuerpos de forma irregular compuestos por roca y metales, que orbitan alrededor del Sol, la mayoría de ellos entre Marte y Júpiter en el Cinturón de Asteroides.

asteroides

Imagen: algunos asteroides a escala, comparación de sus dimensiones

https://apod.nasa.gov/apod/ap100726.html


Ya en el siglo XVII el astrónomo Johannes Kepler llamó la atención acerca del salto en las distancias entre Marte y Júpiter. Podría estar faltando allí un planeta, el cual quizás aún no había sido descubierto.

Cinturón de asteroides

Imagen: Cinturón de asteroides

https://solarsystem.nasa.gov/galleries/the-asteroid-belt


El 1º de enero de 1801 el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi descubrió un nuevo objeto entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue denominado "Ceres" debido a la diosa de la fertilidad de la antigua Roma. Piazzi pensó que al fin había descubierto el planeta que faltaba en esa región.

En los siguientes años se realizan más descubrimientos. En 1802 el astrónomo W. Olbers descubrió "Palas", en 1804 el astrónomo K. Harding descubrió "Juno" y en 1807 nuevamente W. Olbers descubrió otro al cual llamaron "Vesta". Por lo tanto ya no se hablaba de planetas, sino que en esa región existía un cinturón de objetos a los cuales llamaron asteroides.

Comparación Ceres y otros asteroides

Imagen: comparación de tamaños de asteroides

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Asteroid_size_comparison.jpg


Última modificación: miércoles, 26 de julio de 2017, 21:23