Química - 3º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Tercer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por la profesora Anarella Gatto.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
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Introducción equilibrio químico
- Introducción equilibrio químico
Introducción equilibrio químico
Módulo elaborado con los aportes de los Profesores Liliana Darré y Julio Amy.
Luego de realizar las actividades de este módulo podrás:
- Conocer los orígenes del estudio del equilibrio químico.
- Retomar algunas características de los cambios químicos.
- Diferenciar reacciones completas de incompletas.
- Caracterizar el estado de equilibrio químico a nivel macroscópico, corpuscular, simbólico y gráfico.
- Analizar algunas aplicaciones cotidianas.
Preguntas clave:
- ¿"Pan a partir del aire"?
- ¿Cómo se relaciona el equilibrio químico y el mal de Alzheimer?
Actividad disparadora:
Lee el siguiente texto:
El profesor, científico e investigador francés L. Berthollet, en los primeros años del siglo XIX, introdujo los conceptos de “reacción incompleta” y de “invertibilidad”. Estas ideas las desarrolló mediante la realización e interpretación de procesos a gran escala. El origen de su trabajo debemos situarlo en el contexto sociopolítico posterior a la Revolución Francesa. En el año 1793, Berthollet fue nombrado director de una refinería de nitrato de potasio (KNO3) para la fabricación de pólvora. La obtención de KNO3 puro requería varias recristalizaciones a partir de las sustancias de partida y a Berthollet le llamó la atención el hecho de que a medida que la concentración de este nitrato se incrementaba en la solución, disminuía su capacidad para disolver una mayor cantidad del mismo procedente del nitrato bruto. Esto llevó a Berthollet a concluir que la afinidad responsable del proceso de disolución no era una fuerza absoluta y que en ese proceso debería existir un equilibrio entre fuerzas antagónicas.
Para pensar...
- ¿Por qué piensas que había tanto interés en la obtención de nitrato de potasio puro en Francia?
- ¿Qué significa realizar una recristalización?
- ¿A qué conclusión llegó Berthollet referida a la purificación del nitrato de potasio?
- ¿Qué otros aportes a la Química realizó Berthollet?
Te sugerimos que puedas profundizar sobre los aportes de Berthollet leyendo el artículo "Tributo a Berthollet" (páginas 53 a 55 de la revista) en el siguiente enlace.
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