Actividad 10 - Submarinos

Actividad - web / papel

SUBMARINOS

El siguiente texto, se realizó con fragmentos de diferentes publicaciones del blog sobre submarinos subnacho.blogspot.com

“Casi todos los submarinos actuales presentan una estructura de doble casco: un casco interno de acero, resistente a la presión y que resguardaría los elementos vitales del submarino (tripulación, maquinaria y equipos especiales).Un segundo casco, menos resistente, cubre total o parcialmente el casco resistente de acero. El espacio que hay entre ambos cascos se halla dividido en varios compartimentos que se pueden llenar o vaciar: son los tanques de lastre principales, que permiten la emersión-inmersión del submarino. Entre los dos cascos se aloja asimismo el combustible. Entre los tanques de lastre secundarios podemos encontrar: tanques de nivelación de popa y de proa, tanques de aceite, de agua sucia, de agua dulce, de regulación, de compensación de torpedos de combustible de compensación y otros[1]

En los viajes de los submarinos, la densidad de las aguas por las que viaja cambia con la temperatura, entonces...

“Un submarino que navegue del Ecuador hasta la Antártida se encontrará en su trayecto aguas de diferente densidad (cada vez más al ser más frías). Progresivamente, el volumen aumenta y la nave tiende a flotar. El empuje aumenta en la medida en que el agua tiene una mayor densidad. En el ecuador hay una importante diferencia de densidad entre las aguas superiores cálidas y las frías de profundidad. En los polos, la diferencia térmica entre el fondo y la superficie es menos acentuada. Las variaciones bruscas de temperatura se llaman Termoclinas, y cuando un submarino atraviesa una termoclina, se produce un rápido aumento del empuje y ha de incorporar un volumen de agua suficiente para compensarlo[2]”.

Una gráfica típica podría ser la siguiente.

También, la densidad del agua varía con la salinidad, y eso hace que los comandantes de los submarinos deban hacer correcciones a raíz de ese factor

“Aunque de manera no tan marcada, la variación de salinidad también provoca variaciones en la densidad. En algunas zonas, como el estrecho de Gibraltar, hallamos a cierta profundidad una capa de mayor densidad, de tal manera que el submarino puede descender hasta esa capa y descansar encima. Si quiere entrar en ella habrá de incorporar considerables cantidades de agua en los tanques.[3]

 

 

0- Lee el texto, en voz baja y en voz alta, subraya las palabras que no conoces y búscalas en el diccionario.

1- Leyendo la descripción del submarino que se hace en el primer párrafo, realiza un dibujo de cómo te lo imaginas

2- Explica como funcionarán los tanques de lastre principales. En la explicación, usa el principio de Arquímedes

3- Mirando la gráfica que relaciona la temperatura del agua con la profundidad, indica aproximadamente en que profundidades se dan las variaciones más bruscas en esa gráfica.

4- Busca en internet otras gráficas o mapas que muestren como cambia la densidad del agua con la temperatura. Pregúntale a tu profesor de biología que impacto tienen estos cambios (temperatura y salinidad) en la vida de los animales subacuáticos.

5- Los submarinos fueron un arma decisiva en la Segunda Guerra Mundial. Investiga con tu profesor de Historia, cuáles fueron las características de los U-Boot alemanes, y cómo impactaron en los convoys de barcos de las fuerzas aliadas, sobre todo en el Atlántico.

6- Los submarinos son medios de transporte que pueden ser accionados a energía nuclear. Investiga cómo se obtiene dicha energía y por qué es útil usarla para los submarinos.

 

T/D. Julio Verne fue un escritor de ciencia ficción del siglo XIX. Escribió novelas de aventuras, con aparatos que en su tiempo no estaban ni imaginados. Entre otros, escribió “20000 leguas de viaje submarino”. Si consigues el libro, seguramente en la biblioteca, lo puedes leer. Si no, en youtube puedes encontrar la película animada que se hizo en Australia, hace unos años.

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[3]    http://subnacho.blogspot.com/2010/08/algunos-principios-cientificos.html