Actividad 8 - Torques y Palancas
Actividad - papel
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
1- Arma el siguiente dispositivo, donde la varilla horizontal de 20 cm de largo, pueda girar libremente. Tienes que hacer 9 orificios igualmente espaciados, como muestra la figura
2- Consigue en el laboratorio con tu profesor, algunas pesitas de 50 g. Y con un trocito de alambre, fabrica un ganchito para poder colgarlas en cada uno de los agujeritos de la tabla móvil.
3- Prueba dejar en equilibrio la balanza, con la condición que debe haber cantidades diferentes de pesitas a la izquierda y a la derecha del eje central!. Cuando lo logres, completa la tabla siguiente:
|
Peso del lado izquierdo |
Distancia al centro |
Peso del lado derecho |
Distancia al centro |
Equilibrio 1
|
|
|
|
|
Equilibrio 2
|
|
|
|
|
Equilibrio 3
|
|
|
|
|
4- Elabora, junto a tus compañeros, las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Es posible equilibrar una pesa de 50 g con una de 100 g? ¿Qué condiciones deben darse?
- Cuanto más lejos del eje se aplica la fuerza, el efecto es ¿mayor o menor?
5- En base a las respuestas anteriores explica con tus palabras, el significado de la siguiente definición:
Cuando se aplica una fuerza que tiende provocar un movimiento de rotación en torno a algún eje, se usa el concepto de Torque t para medir el efecto de dicha fuerza en la rotación. La definición simplificada, es t = F.d
6- ¿Por qué las grúas tiene ese contrapeso de hormigón? ¿Debe ser más pesado o más liviano que lo que la grúa levante? ¿Tendrá algo que ver la pluma de la grúa? Comenta todas las hipótesis.