Unidad IV: Diferentes secuencias textuales en poemas líricos



El curso de poesía es una fiesta: fiesta de reescritura, fiesta de teatralización y fiesta de música. [Para afinar la comprensión del estudiante de la diferencia entre percepción subjetiva y percepción objetiva] podría figurar el que consiste en apreciar la poesía como creación y arte. De aquí la necesidad de que el profesor: a) comprenda el texto y sepa interpretar el mensaje emocional que encierra; b) lo sienta; y c) lo haga sentir y comprender (sentir-->subjetividad – comprender-->objetividad).
Urbain Amoa (2005:13)

 

[Presentar la finalidad de la poesía a los adolescentes debería ser] Como una reflexión del mundo y del hombre, basada tanto en la sensibilidad como en el intelecto, y expresada a través de una expresión de lenguaje. El modo más efectivo de llegar al adolescente es a través del vehículo sensible, en una primera instancia. 

   Jorge Arbeleche (2005: 14)
 

El principio clave para enseñar la poesía es la participación. No se puede enseñar a  los adolescentes, a los adultos, ni a nadie, a menos que participen en lo que están leyendo y escuchando. Esto significa que la poesía debe tener pleno conocimiento de su cultura, sus antecedentes, sus historias o anti-historias. No se debería enseñar  como un canon opresivo de grandes declaraciones, sino como algo en que pueden participar y que incluso se pueden apropiar.
Eavan Boland (2005: 17)