Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral

¿Quién es Juana?

Lee este material para conocerla y mira el siguiente video:

 

ACTIVIDAD I

Objetivos

Con este recurso podrás

  • conocer la opinión de Juana sobre la poesía y el poeta,
  • aplicar a un poema lo que la poetisa dice respecto de su obra.

Actividades

Mira el siguiente recurso y realiza las actividades que se proponen:

 

Actividad para descargar.

ACTIVIDAD II

Objetivos

Con esta actividad, podrás reconocer

  • la función poética del lenguaje,
  • la musicalidad del texto y
  • la relación música-sentido en el poema,
  • secuencias textuales predominantes.

Actividades

  1. Lee este poema de Juana:

 

ESTÍO

Cantar del agua del río. 
Cantar continuo y sonoro, 
arriba bosque sombrío 
y abajo arenas de oro. 

Cantar... 
de alondra escondida 
entre el oscuro pinar. 

Cantar... 
del viento en las ramas 
floridas del retamar. 

Cantar... 
de abejas ante el repleto 
tesoro del colmenar. 

Cantar... 
de la joven tahonera 
que al río viene a lavar. 

Y cantar, cantar, cantar 
de mi alma embriagada y loca 
bajo la lumbre solar.

 

 de Ibarbourou, Juana (2011): Las lenguas de diamante; raíz salvaje. España: Cátedra

 

    2. Anota en el mural lo que el “yo lírico” nombra al comienzo de cada estrofa:

          agua de río

          alondra escondida

          etc.........

 

    3. ¿Qué tipo de imágenes utiliza? ¿Visuales, auditivas, táctiles? Escribe en el muro las frases y anota qué tipo de imagen evocan.

        Por ejemplo: "Cantar del agua del río": imagen visual , táctil y auditiva.

    4. Antes de que aparezca la presencia humana, ¿qué otros elementos de la naturaleza aparecen?

        Por ejemplo: agua de río

                     bosque

                     alondra........

 

    5. ¿Qué voz aparece al final del poema?¿Qué manifiesta?

 

    6. ¿Qué secuencia textual predomina? ¿De qué trata? ¿Cómo se relaciona el desarrollo del tema con el título?


    7. ¿Qué función del lenguaje predomina?

 

    8. ¿Cómo riman los versos, cuántas sílabas tienen, cómo son las estrofas? ¿Qué otros recursos dan musicalidad al texto?

        Para responder esta pregunta, puedes consultar

 

    9. Anota todas las respuestas de la Actividad con breves enunciados en el mural y acompáñalas de imágenes, videos, sonidos, etc., que las ilustren.
       Si no puedes acceder al muro, pulsa aquí


 

Actividad para descargar.

ACTIVIDAD III

¿Quién es Gabriela Mistral?

Objetivos

Con esta actividad podrás:

  • conocer a la escritora chilena,
  • resumir información de fuentes diversas,
  • producir una presentación adecuada,
  • exponer oralmente.

Actividades

a. Mira el siguiente video:

 

 

b. Lee, también, este sitio.

c. Luego, crea una presentación que contenga:

    1. datos biográficos más importantes,

    2. obra,

    3. importancia de su figura en la Literatura,

    4. un poema de la autora que te haya impresionado.Puedes anexarlo a tu presentación, si es breve, o llevarlo en otro soporte: audio, papelógrafo, etc.

Recuerda que para hacer una buena presentación, debes tener en cuenta estos consejos.

 

ACTIVIDAD IV

Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Ejercicios interactivos. Para hacer los ejercicios se debe tener JAVA instalado.

Pulsa aquí.

 

ACTIVIDAD V

Completa este crucigrama sobre Gabriela Mistral

ACTIVIDAD VI

Repaso sobre poesía.