Julio Herrera y Reissig

Objetivos

Con esta actividad lograrás:

  1. conocer al escritor uruguayo Julio Herrera y Reissig,
  2. resumir información relevante,
  3. aprender estrategias de  lectura y estudio,
  4. producir un texto explicativo,
  5. reconocer los pasos que debiste dar para hacer la tarea.

ACTIVIDAD I

Para conocer a este autor, tienes a continuación tres fuentes distintas de información:

1) Genealogía

2) Línea de tiempo

3) Biografía

Lee con atención los tres recursos y elabora un texto explicativo que contenga información relevante de todos. Para ello, deberás:

  1. Anotar lo que te parezca más importante de los dos primeros recursos.

  2. Subrayar y hacer anotaciones sobre la biografía. Ten en cuenta este material ( ve al número 7: subrayar y anotar).

  3. Elaborar, con las informaciones que seleccionaste y resumiste, un texto explicativo.

  4. Ten en cuenta las siguientes preguntas para corregirlo antes de entregárselo al tutor:
  • ¿Tu texto responde a la pregunta quién es Julio Herrera y Reissig?
  • ¿Desarrollaste organizadamente la información?
  • ¿Es pertinente la información seleccionada?
  • ¿Usaste párrafos?
  • ¿Empleaste conectores?
  • ¿Revisaste la ortografía?
  • ¿Utilizaste signos de puntuación?
  • ¿Las mayúsculas son respetadas?

     5. Cuando consideres que esté correcto, entrégalo, incluyendo tu respuesta a la pregunta: ¿Qué hiciste para concretar esta tarea? 

 

Actividad para descargar

Julio Herrera y Reissig: poeta de la Generación del 900

Para recordar a la Generación del 900, lee y mira el video:

 

La torre de los panoramas: su lugar en el mundo

Lee este poema de Herrera y Reissig

 

Amor sádico

Ya no te amaba, sin dejar por eso
de amar la sombra de tu amor distante.
Ya no te amaba, y sin embargo el beso
de la repulsa nos unió un instante...

Agrio placer y bárbaro embeleso
crispó mi faz, me demudó el semblante.
Ya no te amaba, y me turbé, no obstante,
como una virgen en un bosque espeso.

Y ya perdida para siempre, al verte
anochecer en el eterno luto,
-mudo el amor, el corazón inerte-,

huraño, atroz, inexorable, hirsuto...
¡Jamás viví como en aquella muerte,
nunca te amé como en aquel minuto!

 

Los parques abandonados (1900-1908)


 

MIRA LOS SIGUIENTES VIDEOS 

Relaciónalos con lo que has leído, visto y producido hasta ahora.Ten en cuenta a qué se le denomina Modernismo Literario y descubre, en el autor Julio Herrera y Reissig, su influencia.

 

 

 

Escucha el poema Amor Sádico, de Herrera y Reissig

¿Qué es y cómo está organizado un poema?

Los poemas

Lee con atención y realiza los ejercicios que se indican aquí.

Las estrofas

Lee y realiza los ejercicios aquí.

Los versos

Lee y realiza los ejercicios que se encuentran aquí.

La rima

Lee y ejercítate aquí.

Y, por si lo has olvidado, repasa las figuras literarias aquí.

ACTIVIDAD II

Aplica lo aprendido

Ahora, lee Amor sádico y contesta:

¿De qué trata?

¿Qué sentimiento es el que predomina?

¿Qué expresiones te dieron la respuesta?

¿Qué figuras literarias reconoces?¿Qué función cumplen en el poema respecto del tema y del sentimiento que aparece reflejado en el texto?

¿Qué clase de poema es?

¿Cuántas estrofas tiene?

¿Qué tipo de versos son los que ha seleccionado el autor?

¿Cómo es la rima?

Explica cómo la rima, las estrofas y los versos contribuyen al sentido general del poema.

¡No olvides consultar el diccionario!!

Puedes, también, leer este material.

Actividad para descargar.

Ideas para analizar un poema

 

No te olvides...

 

Otras manifestaciones de poesía uruguaya

Mira con atención el siguiente video:

 

 

 

ACTIVIDAD III

Lee información sobre el autor

Luis Bravo (Montevideo, 1957). Poeta y performer, crítico y ensayista, docente universitario.
Pertenece a la generación del 80, e integró el Grupo Uno entre 1983-1994. Ha publicado cinco libros de poesía y tres plaquettes. Entre estos: Arbol Veloz (Trilce, 1998) obra multimedia en cdrom (con participación de veinte artistas en diversas disciplinas); Liquen (Bs. Aires, 2003; Tarja, Montevideo, 2004). En ensayo y crítica: Nómades y prófugos (entrevistas literarias)  (Universidad Eafit, Colombia,2002). Artículos suyos han sido publicados en revistas especializadas de Canadá, España, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Chile y México.Pertenece a la Generación del 80.  Si quieres conocerlo un poco más, pulsa este enlace.

Ahora, observa el siguiente video.

¿Qué es un hipogrifo?

¿Conoces otro animal mitológico? Selecciona uno y crea un poema.

Pasos a seguir:

  1. Busca información sobre animales mitológicos y elige uno.
  2. Recorta palabras de revistas y periódicos que se relacionen por el significado con ese animal, con su descripción, sus acciones, etc.
  3. Échalas en una bolsa y mézclalas.
  4. Saca las palabras una a una y trata de relacionarlas por su significado y con una extensión similar a un verso.
  5. Cuando veas que has construido un texto con algo de sentido, realiza arreglos necesarios e imprescindibles para que tu lector capte de qué se trata. Puedes modificar las palabras, puedes agregar verbos, adjetivos, sustantivos, algunos nexos (pocos) y ayúdate con este recurso para darle la rima.

Cuando consideres que está terminado, entrégaselo a tu tutor acompañado de la imagen del ser mitológico que seleccionaste.

Actividad para descargar.

ACTIVIDAD IV

¿Miraste este otro video?

Lee el texto:
 

Solo verde-amarillo para flauta

Llave de u
 
Virgilio es amarillo

Y Fray Luis verde.

(Manera de Mallarmé)

 

Andante          Úrsula punza la boyuna yunta

                     La lujuria perfuma con su fruta

                     La púbera frescura de la ruta

                     Por donde ondula la venusa junta.

 

Piano              Recién la hirsuta barba rubia apunta

                     Al dios Agricultura. La impoluta             

pianísimo         Uña fecunda del amor debuta

Crescendo       Cual una duda de nupcial pregunta.

 

                     Anuncian lluvias las adustas lunas,

                     Almizcladuras, uvas, aceitunas

Forte              Gulas de mar, fortunas de las musas;

 

Fortísimo         Hay bilis en las rudas armaduras

                     Han madurado todas las verduras

                     Y una burra hace hablar las cornamusas.

                                                     Almanaque Artístico del Siglo xx, 1902, oct. 1901


Busca las palabras que no conozcas en el diccionario

Reflexiona  junto a tus compañeros y tutor:

1) ¿Qué te llama más la atención del poema?

2) ¿Te lo imaginas recitado de otra forma?

3) ¿Qué estructura presenta este poema?

4) Escribe en un enunciado qué te transmitió el poema.

Actividad para descargar.