Química - 3º B.D.
- Introducción
Introducción
Los siguientes Módulos de Aprendizaje fueron diseñados para uso de docentes y estudiantes de Tercer año de Bachillerato en la asignatura Química.
Tienen la característica de constituirse en específicas unidades de conocimiento que facilitan su abordaje.
Se pueden usar como complemento a las actividades de aula, tareas domiciliarias o compensatorias. También en el caso de que el docente deba faltar a sus clases y desee realizar actividades de recuperación.
Los módulos han sido diseñados por la profesora Anarella Gatto.
Contacto:
- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
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- agatto@uruguayeduca.edu.uy
Glúcidos
- Glúcidos
Glúcidos
Luego de realizar las actividades de este módulo podrás comprender:
- Qué
son los glúcidos, cómo se clasifican y cuáles son algunas de sus propiedades.
- Interpretar
diferentes representaciones de los monosacáridos.
- Formular
diversos monosacáridos y disacáridos.
- Reconocer
si un glúcido presenta poder reductor.
- Cómo
seleccionar un edulcorante a incluir en su dieta.
- Aplicar los conceptos a diversos procesos naturales (fotosíntesis y fermentación) e industriales.
- ¿Qué
son los edulcorantes? ¿Qué se debe tomar en cuenta la momento de decidir cuál
emplear?
- ¿Cuál
ha sido la evolución histórica del uso del azúcar?
- ¿Qué
procesos químicos ocurren cuando los papeles “envejecen”?
- ¿Qué
procesos químicos se llevan a cabo en la fotosíntesis y cómo se relacionan con
el tema?
- ¿Qué
ocurre en la fermentación alcohólica y cuáles son algunas de sus aplicaciones?
- ¿Cómo
puedo reconocer a un glúcido en una muestra problema?
- ¿Qué relación tienen los polisacáridos con la dieta y los procesos metabólicos?
Actividad disparadora:
Observa el siguiente video.
Para pensar...- ¿Por qué te parece importante disminuir el consumo de refrescos azucarados?
- ¿Qué otras medidas te imaginas que se pueden aplicar en nuestra localidad para disminuir el consumo de refrescos?
Guía del docente: páginas 18 a 29. / Guía del alumno: páginas 33 a 49.
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- Qué
son los glúcidos, cómo se clasifican y cuáles son algunas de sus propiedades.