Manos a la obra

Guía de trabajo

  • A: Completa los siguientes cuadros de datos.

Aspectos analizadosAldosasCetosas
¿Qué son?  
¿Qué grupos funcionales presentan?  
¿Qué similitudes y diferencias presentan ambos grupos entre sí?  
Representa la fórmula semidesarrollada de dos ejemplos de cada grupo.  
¿Qué ejemplos puedes citar de cada grupo?  
Indica la fuente en la naturaleza principal de los ejemplos que has citado.  

Aspectos analizadosDisacáridos
¿Qué son? 
¿Cómo están formados? 
¿Qué enlace presentan? 
¿Qué ejemplos puedes citar? 
¿Son hidrolizables? ¿Qué significa esto? 

Cita los 4 disacáridos más comunes analizados en las clases de Química e indica para cada uno:

  • fuente principal en la naturaleza
  • unidades que lo forman
  • fórmula 
  • ecuación de síntesis
  • tipo de enlace 
 

  • B: Realiza los siguientes ejercicios de aplicación.

1. Formula los dos monosacáridos más simples (3 át. de C) e indica la configuración del centro quiral

2. Indica qué monosacáridos forman los siguientes azúcares:

  • sacarosa                     
  • lactosa 
  • almidón
  • maltosa
  • celulosa

3. Formula la reacción de formación de: 4-O- (α-D-glucopiranosil)-β-D-glucopiranosa

4. ¿Qué es la diabetes?

5. Clasifica los siguientes glúcidos según el número de unidades que los forman:

  • glucosa
  • almidón
  • maltosa
  • fructosa
  • galactosa     
  • celulosa
  • ribosa
  • sacarosa
  • manosa           
  • glucógeno
  • lactosa

6. Teniendo presente los tres niveles de información de una gráfica:

  • Información explícita (variables y su clasificación, valores de las variables);
  • Información implícita (leyendas, traducción de la información, relación entre las variables);
  • Información conceptual (relaciona los conceptos trabajados en la unidad con el contenido representado en la gráfica para realizar interpretaciones y explicaciones sobre el fenómeno representado en la gráfica),

elabora una interpretación de la siguiente gráfica.


7.  Representa con las estructuras de Fischer y de Haworth la D (+) glucosa. ¿Cómo explicas la existencia de dos D (+) glucosa una que desvía la luz polarizada +19º y otra +112º?

8.  Formula la D-galactosa.

A. Con respecto a la glucosa ¿qué tipo de isómero es?

B. Formula sus anómeros alfa y beta.

C. ¿Es un azúcar reductor?

D. Con la glucosa y la galactosa escribe la ecuación de obtención de un disacárido reductor.

9.  Un estudiante preparó dos soluciones, una de sacarosa y la otra de fructosa. Olvidó etiquetar los frascos, ¿Cómo procederías para identificar el contenido de cada uno?

10. Describe las similitudes y diferencias estructurales entre el almidón, la celulosa y el glucógeno.

11. A. Escribe la estructura de Haworth de la ribosa y la desoxirribosa. 

B. ¿Cómo clasificas a la ribosa según los criterios analizados?

12.  A. Escribe la ecuación de hidrólisis de la maltosa.

B. La maltosa ¿es un glúcido reductor? ¿y el producto de su hidrólisis?

13. Azúcar invertida:

El azúcar líquido invertido es un edulcorante natural constituido por la mezcla de glucosa, fructosa y sacarosa, presentado en forma líquida en una solución límpida y ligeramente amarilla, con olor y sabor característicos, además de un alto poder edulcorante.

Obtenido por la hidrólisis de parte de las moléculas de sacarosa de una solución de azúcar en agua, por inversión ácida. Este producto es suministrado en la concentración de 77 % de azúcar sólido disuelto (Brix). 

Es muy empleado en industrias alimenticias, en que el color no debe interferir en la calidad del producto final, como: panificación, mermeladas, helados, lacticinios, frutas escarchadas, bebidas carbonatadas, jugos, rellenos, licores, bizcochos, caramelos, dulces etc.

BENEFICIOS

• Posee cerca de 20 % más de poder edulcorante comparado a la sacarosa pura.

• Libre de Organismos Genéticamente Modificados

• Posee alta afinidad con el agua (humectación), es utilizado para mantener algunos productos húmedos, aumentando considerablemente su plazo de validez.

• En productos con bajo contenido de grasa, su utilización evita que ellos se sequen o se desmenucen.

• Puede ser utilizado para sustituir el Glicerol, generalmente utilizado como humectante en tortas, e incluso se puede notar mejoría en el poder edulcorante, en el sabor para productos de frutas y en el aumento de color y sabor durante el cocimiento.

• Posee baja viscosidad, confiriendo plasticidad a helados, cremas y fondants.

• Puede ser utilizado como inhibidor de cristalización para productos como helados y fondants, garantizando que ellos permanezcan blandos y suaves durante su vida útil.

• Puede ser utilizado durante el cocimiento de mermeladas y también como inhibidor de cristalización.

• Realza el sabor de frutas en refrescos, tortas y confites.

• Posee textura suave, ideal para algunos productos como panes para hamburguesas, hojuelas, licores, tortas etc.

• Debido a su concentración posee una baja actividad del agua, que es uno de los factores más importantes para determinar la vida útil de los productos, ya que de otra forma puede ocurrir una rápida contaminación microbiológica.

• Disminuye el punto de congelación, propiedad útil en productos que se conservan a temperaturas bajo cero.

• Confiere cuerpo a los productos

• Por sus características es fácil utilizarlo, lo que garantiza siempre un estándar superior y uniformidad en la producción de jarabes y almíbares.

• Evita procesos dispendiosos de disolución, almacenaje y transporte de azúcares sólidos y garantiza la exención total de cristales en el producto final.

• No interfiere en la producción con problemas como insectos y puntos negros

• Elimina la posibilidad de pérdidas y facilita las condiciones de almacenaje

• Reduce el consumo de agua

• Reduce o minimiza la producción de desechos industriales provenientes de los procesos de filtración y desodorización del jarabe o almíbar producido (envases y lodos de los procesos mencionados).

  • ¿Qué es el azúcar invertida?
  • ¿A qué debe su nombre?
  • ¿Cómo se comercializa?
  • ¿Cómo explicas su poder edulcorante?
  • ¿Qué ventajas presenta su uso? Selecciona 2 e indica cómo se fundamentan (porqué del porqué) dichas ventajas.

Última modificación: viernes, 13 de agosto de 2021, 20:48