Actividad 4: Estudio cinético de la decoloración de un colorante alimenticio

En esta actividad, el objetivo es determinar la ley de rapidez para la reacción de un colorante alimentario con una solución de hipoclorito de sodio. En el siguiente video puedes observar qué es lo que ocurre: 

 

 

Para determinar la ley de rapidez mediremos la rapidez en diferentes condiciones. Las condiciones que cambiaremos son las concentraciones de los reactivos. En particular, ejecutaremos la reacción dos veces, duplicando la concentración de hipoclorito de sodio en el segundo experimento. En ambas ocasiones, comenzaremos con 10 mL de una solución de colorante Amarillo 6. La primera vez, mezclaremos 0,30 mL de NaClO 0,090 mol/L (lejía de uso doméstico). La segunda vez, usaremos 0,30 mL de lejía dos veces más concentrada, es decir, 0.180 mol/L NaClO. ¿Qué reacción crees que será más rápida? Mira el siguiente video y comprueba si estás en lo cierto.

 

 

Guía de trabajo:

1. Busca cuál es la composición del colorante Amarillo 6 (Sunset yellow FCF), su estructura química (indicando si reconoces alguna función orgánica), qué otros nombres se utilizan para denominarlo, cuál es la ingesta diaria admisible según la FAO, qué usos se le da como aditivo alimentario (E110) y cuáles son los efectos secundarios que puede causar su consumo.
2. Argumenta tu postura sobre el uso de los colorantes alimenticios. Para organizar tus ideas puedes utilizar la siguiente estructura:

    • Mi idea es que: 

    • Mis razones son:
    • Argumentos en contra de mi idea pueden ser:
    • Convencería a alguien que no está de acuerdo con:
    • La evidencia que daría para convencer a otros es que:
3. Imagina que te piden que prepares una solución del colorante a partir del polvo con una concentración de 0,034 mol/L para luego diluirla a la concentración usada en el experimento. Indica los pasos que realizarías para preparar cada solución.
4. ¿Por qué la solución de hipoclorito de sodio decolora la solución del colorante Amarillo 6?
5. ¿Cuál es la ley de rapidez general para la reacción estudiada?
6. ¿Cuáles son las concentraciones iniciales de cada reactivo en el experimento? Construye una tabla con todos los datos.
7. ¿Qué ocurre con el tiempo al aumentar la concentración de la solución de hipoclorito de sodio?
8. ¿Qué puedes concluir con respecto al orden parcial del hipoclorito de sodio?
9. ¿Cómo puedes diseñar una actividad para determinar el orden parcial del colorante alimenticio?
10. ¿Qué has aprendido con esta actividad?

Escribe tus respuestas en un archivo de texto y súbelo a la tarea como archivo adjunto.