Química - 3º B.D.
¿Qué relación hay entre la concentración de los reactivos y la rapidez de una reacción?
1. Introducción
¿Qué relación hay entre la concentración de los reactivos y la rapidez de una reacción? A medida que las concentraciones de los reactivos cambian a temperatura constante, la rapidez de reacción cambia.
Se puede escribir la expresión de la ley de rapidez (o también denominada ley de velocidad) para una reacción con el objetivo de describir de qué manera su rapidez depende de las concentraciones.
La ley de rapidez se deduce experimentalmente para cada reacción a partir de un estudio de cómo varía la rapidez con la concentración.
La expresión de la ley de rapidez en la que A y B son reactivos (A + B → P) tiene la forma general:
r = k. [A]x . [B]y
Siendo:
- r: rapidez.
- k: constante específica de rapidez.
- [A]: concentración del reactivo A.
- x: orden parcial del reactivo A.
- [B]: concentración del reactivo B.
- y: orden parcial del reactivo B.
Los valores de los exponentes x e y, y de la constante k, no necesariamente guardan relación con los coeficientes estequiométricos de la ecuación química ajustada para la reacción global y se deben determinar experimentalmente.
Las potencias a las que se elevan las concentraciones, x e y, son normalmente números enteros o cero, pero en ocasiones son fraccionarios o aún negativos.
Una potencia de 1 significa que la rapidez es directamente proporcional a la concentración de ese reactivo.
Una potencia de 2 significa que la rapidez es directamente proporcional al cuadrado de esa concentración.
Una potencia de 0 significa que la rapidez no depende de la concentración de ese reactivo, siempre que haya algo de reactivo presente.
El valor x se dice que es el orden parcial u orden de la reacción con respecto a A, e y es el orden parcial u orden de la reacción con respecto a B.
El orden global de la reacción es la suma algebraica de los exponentes, por ejemplo x e y.
Orden global = x + y + ...