¿Qué es el equilibrio químico?

4. Ejemplo 1: Cromato y dicromato

4.1. Ejemplo 2: Complejos de cobalto

Ejemplo 2:

El ion cobalto Co (II) se encuentra en soluciones acuosas como un ion complejo coordinado con seis moléculas de agua dando lugar al ion denominado hexaacuocobalto (II) [Co(H2O)6]2+, observándose la solución de color rosado.  En presencia de iones cloruro, el Co (II) forma otro ion complejo distinto llamado tetraclorocobaltato (II) [CoCl4]2- , dando un color azul al sistema. 

Observa el siguiente video:

 

 

A partir del video realiza el siguiente análisis:  Nivel macroscópico (a simple vista) ¿Cómo está compuesto el sistema?  ¿Qué está sucediendo?  ¿Bajo qué condiciones?  ¿Qué variables permanecen constantes y cuáles se modifican?  ¿Qué variables permanecen constantes y cuáles se modifican?  Nivel corpuscular (o ultramicroscópico) ¿Qué imaginas que está sucediendo a nivel de las partículas?  Nivel simbólico Escribe una ecuación que represente lo que observas.

Aplicaciones

Esta reacción es utilizada en la construcción de higrómetros químicos que permiten determinar la humedad ambiente. Si el porcentaje de humedad es alto se observa de color rosado el "adorno del tiempo" como se puede ver en la siguiente imagen, mientras que si este porcentaje es bajo el adorno presenta color azul.

Adorno con la imagen de un faro inicialmente rosado y luego azul

Además de su aplicación en higrómetros también puede utilizarse el cloruro de cobalto (II) para escribir mensajes mágicos: se escribe un mensaje con la solución rosa hidratada y cuando el papel se seca calentándolo suavemente cambia de color a azul correspondiente a la forma deshidratada.

Es común que los desecadores (contenedor hermético al aire que mantiene una atmósfera de baja humedad) empleados en los laboratorio de Química se encuentren rellenos en el fondo con un agente desecante que absorbe la humedad de su interior. El agente desecante más comúnmente utilizado es la sílica gel con indicador que suele contener una sal de cobalto de color azul en forma anhidra y rosa cuando está hidratada (esto permite observar su estado de hidratación). Dentro del desecador se mantienen recipientes que contienen muestras de diferentes sólidos que se usan como patrones por ejemplo, como se puede observar en la siguiente imagen. Cuando la sílica se encuentra de color rosado indica que debe secarse (deshidratarse con la ayuda de un horno o estufa, por ejemplo) para que pueda reutilizarse absorbiendo la humedad dentro del desecador.

Desecador y sílica gel deshidratada (de color azul)