2. Lentes delgadas

La óptica geométrica explica la formación de imágenes de una forma muy sencilla para lentes delgadas, (es decir, para radios de curvatura grandes). En esta aproximación del modelo, se desprecia el espesor de la lente (lente delgada) y los rayos forman ángulos pequeños con el eje principal de la lente. De esta forma, no es necesario considerar la refracción en cada una de las caras de la lente.

Es importante tener en cuenta, que si la lente no se puede considerar delgada o si los rayos no forman ángulos pequeños, este modelo no será válido y se producirán aberraciones en las imágenes.


Diagrama de una lente biconvexa:

Esquema de una lente biconvexa, en ella se indican los centros de curvatura, los radios de cada cara de la lente, el eje principal, los focos y el centro óptico de la lente


Diagrama de una lente bicóncava:

Esquema de una lente bicóncava, en ella se indican los centros de curvatura, los radios de cada cara de la lente, el eje principal, los focos y el centro óptico de la lente

Se definen:

  • Los centros de curvatura C1 y C2, corresponden a los centros de cada una de las caras esféricas que forman la lente. La distancia desde estos puntos a la cara es el radio de curvatura.
  • El eje principal, es la recta que une los centros de curvatura. Es un eje de simetría de la lente.
  • El eje óptico, es el eje de simetría entre las caras de la lente.
  • El centro óptico, es el centro geométrico de la lente, es el punto en el que se corta el eje principal y el eje óptico.
  • La distancia del foco al eje de óptico se denomina distancia focal. La distancia focal es la mitad del radio de curvatura.


En las lentes delgadas o lentes simples, se establece el comportamiento de tres rayos, llamados rayos principales, para la construcción de las imágenes.