¿Qué factores y variables modifican la rapidez de una reacción química?

4. Variables que afectan la rapidez de una reacción química

4.2. Superficie de contacto

¿Qué piensas que ocurrirá?

Imagina que tienes dos tubos de ensayo, cada uno contiene 10,0 mL de ácido clorhídrico 1,0 mol/L. Al primero le agregas una granalla de zinc. Observas la reacción. Al segundo le agregas una cantidad equivalente de zinc en polvo. ¿Cuál de los dos procesos imaginas que ocurrirá más rápidamente? ¿Cómo lo explicas?

Superficie de contacto

La mayor parte de las reacciones que se estudian son homogéneas: en ellas participan gases o soluciones líquidas. Si los reactivos están en fases diferentes, como cuando uno es un gas y otro es un sólido, su área de contacto limita la reacción. Por tanto, las reacciones en las que intervienen sólidos tienden a avanzar más rápido si se aumenta el área superficial del sólido. Para lograr aumentar la superficie de contacto se puede molerlos, es decir dividirlos finamente, utilizando un mortero por ejemplo. 

Observa el siguiente video:

 

 

¿Cómo se puede explicar lo observado aplicando lo propuesto en la teoría de las colisiones? Para que una reacción química ocurra es necesario que las partículas de los reactivos involucrados choquen entre sí, ya que, en la medida que ocurran con mayor frecuencia estos choques, aumenta la probabilidad de que los reactivos reaccionen entre sí con mayor rapidez. Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre los reactivos en un sistema heterogéneo (o grado de subdivisión), mayor será la frecuencia de las colisiones y por lo tanto mayor será la rapidez de la reacción.

¿Qué factor se modifica?

Se modifica el factor frecuencia de las colisiones.