¿Qué factores y variables modifican la rapidez de una reacción química?

4. Variables que afectan la rapidez de una reacción química

4.5. Presencia de catalizadores o inhibidores

¿Qué piensas que ocurrirá?

Imagina que tienes un tubo con 10,0 mL de una solución al 30 % de peróxido de hidrógeno (conocido comúnmente como agua oxigenada, H2O2) y le agregas una pizca de dióxido de manganeso. ¿Qué crees que ocurrirá? ¿Cómo lo explicas?


Presencia de catalizadores o inhibidores

Un catalizador o inhibidor es una sustancia que afecta la rapidez de una reacción química pero no participa de ella, es decir, no es parte de los reactivos. Existen dos tipos, los cuales se detallan a continuación:

  • Catalizadores: Sustancias que pueden incrementar la rapidez de una reacción. Son sustancias que disminuyen la energía de activación (Ea), es decir, disminuyen la barrera energética que deben superar las partículas de los reactivos, por lo que necesitan menos energía para poder reaccionar y transformarse en productos. En consecuencia la rapidez es mayor. Un ejemplo de catalizador son los convertidores catalíticos utilizados en la industria automotriz, los cuales hacen que la reacción que ocurre en el motor sea mucho más rápida. 
  • Inhibidores: Sustancias que pueden disminuir la rapidez de una reacción. Corresponden a sustancias que aumentan la energía de activación, por lo tanto, los reactivos necesitan más energía (superar una barrera más alta) para poder transformarse en productos. Lo que hace que la rapidez de reacción sea menor. Un ejemplo es el ácido cítrico presente en limones y naranjas que enlentece el proceso de oxidación o pardeamiento enzimático de los alimentos. Por eso, cuando se le agrega jugo de limón a una palta para que no se oscurezca, lo que se está haciendo es disminuir la rapidez de esta oxidación.

Observa el siguiente video:

 

 

¿Qué factores se modifican?

Se modifican los factores energético y orientación.

Tienen dos formas de acción: 

1. Crear una ruta alterna con una energía de activación más baja o más alta según corresponda. 
2. Orientar efectivamente las partículas (solamente si tiene la capacidad de hacerlo).