Espacio cercano a la Tierra

La Luna es nuestro único satélite natural y es por lo tanto el astro más cercano a la Tierra. Se encuentra a una distancia promedio de 384.000 km, la cual es una distancia promedio ya que la distancia Tierra-Luna varía constantemente a medida que la Luna se mueve en su órbita con forma de elipse alrededor de nuestro planeta.

Para tener una idea acerca del valor de la distancia Tierra-Luna, su medida equivale a colocar 30 planetas Tierra uno al lado del otro. De esa forma llegaríamos hasta nuestro satélite, el cual no está tan cerca como muchos se imaginan.

La siguiente figura (creada por los autores) muestra las distancias a escala real:

Espacio cercano a la Tierra

Como ya se explicó, la Luna es nuestro único satélite natural, pero también existen los satélites artificiales, los cuales son artefactos construidos por la especie humana. Se hallan en órbita alrededor de la Tierra, moviéndose a diferentes distancias de la superficie terrestre. En la figura se aprecian las distancias a la cual se encuentran las órbitas geoestacionarias a casi 36.000 kilómetros. Si bien existen satélites cuyas órbitas elípticas alcanzan los 39.000 kilómetros de la superficie de la Tierra siendo los más lejanos, los satélites geoestacionarios cuyas órbitas se muestran en la imagen, se encuentran a una distancia que prácticamente triplica el diámetro terrestre.

Actualmente existen miles de satélites artificiales orbitando la Tierra, cuyos usos van desde la observación terrestre para la meteorología, la cartografía, el medio ambiente, la navegación, hasta otros que cumplen fines militares.

Sin embargo los más relevantes para la Astronomía son los satélites destinados a observar el resto del universo. Por ejemplo el Telescopio Espacial Hubble está en el espacio desde el 24 de abril de 1990 y es un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. Se encuentra en órbita alrededor de la Tierra a casi 600 kilómetros de la superficie terrestre. Su principal ventaja frente a los telescopios situados en la Tierra es que al estar ubicado fuera de la atmósfera terrestre, la luz que recibe proveniente de los diferentes astros, no posee la distorsión que existe al observar el universo desde el suelo. Por lo tanto, al no estar rodeado de los gases de la atmósfera el Telescopio Hubble nos ofrece la visión más transparente posible de los astros.

Telescopio Espacial Hubble

Imagen: https://apod.nasa.gov/apod/ap021124.html

También se destacan las estaciones espaciales, las cuales son satélites que cumplen la finalidad de realizar investigación en el espacio. Un ejemplo es la Estación Espacial Internacional, en donde los humanos pueden llegar a vivir durante períodos prolongados de varios meses. Se encuentra en órbita alrededor de la Tierra a 400 kilómetros aproximadamente del suelo terrestre. Realiza una vuelta completa cada 92 minutos, viajando a una velocidad de casi 28.000 km/h.

Todo comenzó el 6 de diciembre de 1998, cuando en el espacio se acoplaron el módulo ruso Zarya y el módulo Unity de Estados Unidos. Durante los siguientes años continuaron acoplándose módulos, hasta convertirse en lo que hoy se considera la nave más grande jamás construida. Las agencias que participan en este proyecto son Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá y Japón.

Pero fue a partir del 2 de noviembre del año 2000, cuando la Estación comenzó a ser tripulada por los primeros astronautas, y ya desde entonces la Estación permaneció siempre tripulada. En los siguientes videos se muestra cómo viven los astronautas en la Estación Espacial:

Videos bajo Licencia estándar de YouTube

Última modificación: sábado, 20 de agosto de 2022, 11:09