Ficha 1.2

¿Otro loco más?

Alfred Wegener y su teoría de la deriva continental 

 


Con planisferios más precisos, comenzó a surgir la idea de que los continentes encajan como las piezas de un rompecabezas, aunque no se le dio importancia hasta 1915, cuando Alfred Wegener, meteorólogo y geofísico alemán, publicó su libro “El origen de los continentes y los océanos”.

Wegener sugirió la hipótesis de que en el pasado había existido un supercontinente único, Pangea que hace unos 200 millones de años comenzó a fragmentarse en continentes más pequeños, los cuales “derivaron” a sus posiciones actuales.

Esta idea contrastaba por completo con los conocimientos de la época, que entendían a los continentes como estructuras permanentes, inmóviles y muy antiguas, por lo tanto que sus bordes de costa coincidieran no era argumento suficiente.

Investigando, Wegener descubrió que los paleontólogos habían encontrado restos fósiles de animales, como el Mesosaurus y de vegetales como el Glossopteris, en continentes muy distantes, siendo imposible que estos atravesaran el océano. La semejanza entre las rocas que hay a un lado y otro del océano Atlántico fue una prueba más, que junto a otras iban confirmando su idea.  

Considerada un completo disparate, su hipótesis tuvo críticas muy hostiles. La principal objeción estaba en la imposibilidad de Wegener para explicar el mecanismo que movía los continentes. Luego de su muerte en 1930 el planteo fue olvidado.  

En 1965 el físico y geólogo canadiense Tuzo Wilson sugirió que la corteza terrestre estaba dividida en varios bloques rígidos, llamados placas. Estas se mueven unas respecto de otras, debido a las corrientes del manto, provocando el movimiento de los continentes, entre otros fenómenos. La teoría de la tectónica de placas finalmente hacía justicia a Wegener.

 

Extraído y adaptado de:

Tarbuck E. & Lutgens F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Madrid: Pearson Educación S.A.

Actividad A - Luego de leer el texto

  1. ¿Te ha resultado difícil leer el texto?
  2. ¿Dónde crees que estuvo la dificultad?
  3. ¿Qué párrafo o idea te resultó confuso o no entendiste?
  4. ¿Cuáles son las tres ideas más importantes del texto? Escribe 3 oraciones breves.

Actividad B - Palabras e ideas

  1. Identifica las palabras que no conoces y aquellas que no estás seguro de su significado. Subráyalas o confecciona una lista.
  2. Búscalas en un diccionario convencional o en este diccionario en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  3. Piensa nuevamente en las tres ideas más importantes del texto. Cambia o modifica las que ya habías escrito si es necesario. 

Actividad C - Responde (1º parte)

  1. ¿Qué posibilitó la idea de los continentes como rompecabezas?
  2. ¿Cuál fue la hipótesis de Alfred Wegener?
  3. ¿Qué argumentos planteó Wegener para defender su hipótesis?
  4. ¿Cuál fue la reacción de la comunidad científica de la época?
  5. ¿Qué aspecto de su hipótesis no lograba explicar Wegener?
  6. ¿Qué teoría confirmó su hipótesis?

Actividad D - Responde (2º parte)

  1. Si Wegener encontró tantas pruebas de que los continentes habían estado unidos en el pasado. ¿Por qué crees tú que no pudo explicar el mecanismo que los hacía moverse?
  2. La comunidad científica de la época consideró un disparate la hipótesis de Wegener. ¿Por qué? ¿Conoces algún otro caso similar?
  3. Explica con tus palabras la siguiente frase del texto: “La teoría de la tectónica de placas finalmente hacía justicia a Wegener”.
  4. En el texto se habla de la “hipótesis de la Deriva Continental”, en cambio ahora decimos Teoría de la Deriva Continental. ¿Puedes explicar el motivo del cambio en la denominación?