Ficha 4.6

Narrativas digitales

Una nueva forma de contar y comunicar

Te proponemos realizar una narrativa digital sobre el tema sismos. Deberás incluir una explicación del fenómeno, lo ocurrido en Haití (2010), Japón (2011) y lo relacionado a nuestro territorio, dónde siempre se ha pensado que no existían este tipo de fenómenos. 

Las narraciones digitales presentan un tema o historia a través de un relato que incluye imágenes, sonidos y videos. Pueden ir desde una serie de diapositivas con la narración o la música correspondiente,de tipo PPT, hasta las narraciones digitales sofisticadas que consisten en películas interactivas con efectos visuales y de audio.

Realizar una narrativa digital incluye una serie de etapas. Te ofrecemos una guía para organizar tu trabajo.

Preparando el guión

Busca información sobre el tema que vas a presentar. Escribe una secuencia de las ideas que debes presentar para desarrollar el tema. Redacta un párrafo breve para cada una de esas ideas, generando así un texto de respaldo. Luego escribe junto a cada párrafo, los recursos con los que te gustaría presentarlo: imágenes, fotografías, sonidos, música, video y otros.

Búsqueda de recursos

Según el texto y las anotaciones que realizaste para cada párrafo, deberás comenzar la búsqueda de dichos recursos. Es probable que en el proceso de búsqueda y selección, encuentres opciones que no habías pensado, imagines nuevas posibilidades y debas ir adaptando el guión. Crea una carpeta para ir guardando los recursos que hayas pre-seleccionado.

Diagrama visual del relato

El objetivo de esta etapa es que puedas tener una idea de cómo quedará tu narrativa. Para ello deberás comenzar a construirla, utilizando los recursos seleccionados y plasmando la idea que tenías para este producto. En esta etapa no importan los aspectos estéticos, por lo tanto no te preocupes por  los tipos y tamaños de letra, los colores y la dimensión de las imágenes.

Esta pre-narrativa te permitirá ver que elementos son necesarios sacar, agregar o modificar para lograr un buen trabajo. Recuerda que tu propuesta no puede exceder los 4 o 5 minutos.

Etapa final

Concreta el guion de tu narrativa y los elementos que incluirás en ella. Ahora deberás comenzar a trabajar con los aspectos estéticos: colores, fuentes, tamaños, fondos, figuras y otros.