Ficha 3.1

Haití 2010

 

 

A un año del terremoto que destruyó Puerto Príncipe, Haití enfrenta hoy un panorama desolador y sus habitantes se debaten entre la incertidumbre y el pesimismo.

El sismo, que dejó más de 220 mil muertos, 300 mil heridos y un millón y medio de damnificados, acrecentó los males que durante siglos padeció el país más pobre del hemisferio y 12 meses después, nadie puede asegurar cuándo todo volverá a estar, al menos, como antes de la catástrofe.

La nación caribeña enfrenta un reto enorme, el cual no podrá resolver sin la ayuda de la comunidad internacional, cuyas promesas no siempre se materializaron a pesar de anunciar más de 10 mil millones de dólares para la reconstrucción. Solo de Puerto Príncipe hay que extraer cerca de 18 millones de metros cúbicos de escombros, una labor que podría demorar, según la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, una década.

Los plazos parecen enormes desde fuera, pero son mayores para los cientos de miles de personas que viven acantonadas en campamentos provisionales, sin agua, electricidad o servicios sanitarios.La vida a la intemperie, a expensas de las lluvias, los aludes, los huracanes y los habituales brotes de enfermedades y violencia, convierten al país, y sobre todo a Puerto Príncipe, en un sitio demasiado inhóspito, hasta para aquellos a los cuales nada de eso les es ajeno.

Para unos son las trabas burocráticas las causantes de las demoras en la reconstrucción de esta capital, porque no aparecen por ninguna parte los documentos de propiedad de los terrenos donde se van a levantar las nuevas edificaciones. Antes del sismo, el 70 por ciento de la fuerza laboral no tenía empleo y la pobreza abrazaba al 80 por ciento de la población, en tanto proliferaba la violencia en barrios periféricos de la capital.Después del terremoto aumentó el desempleo y la pobreza, lo mismo que el vandalismo. Por el momento, Haití no se mueve y su capital y las ciudades vecinas aguardan por un mundo que, salvo contadasexcepciones, parece haberle dado la espalda.

 Extraído y adaptado de Visiones Alternativas

http://www.visionesalternativas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2678:incertidumbre-y-pesimismo-en-haiti-en-aniversario-del-sismo&catid=2

Actividad A - Sobre el Texto

  1. Escribe un título y un subtítulo para la noticia. Recuerda que ambos deben sintetizar su contenido. Luego podrás cambiarlo si lo deseas.
  2. ¿Te ha resultado difícil leer el texto?
  3. ¿Dónde crees que estuvo la dificultad?
  4. ¿Qué párrafo o idea te resultó confuso o no entendiste?
  5. ¿Cuáles son las tres ideas más importantes del texto? Escribe 3 oraciones breves.

Actividad B - Palabras e ideas

  1. Identifica las palabras que no conoces y aquellas que no estás seguro de su significado. Subráyalas o confecciona una lista.
  2. Búscalas en un diccionario convencional o en este diccionario en línea: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae
  3. Piensa nuevamente en las tres ideas más importantes del texto. Cambia o modifica las que ya habías escrito si es necesario.
  4. Ahora que has trabajado con el texto, tal vez quieras modificar el título y subtítulo que habías propuesto.

Actividad C - Responde (1º parte)

  1. ¿Qué información puedes ofrecer sobre el sismo?
  2. ¿Qué dificultades enfrenta la población?
  3. ¿Qué ocurre con la ayuda internacional?
  4. ¿Por qué la reconstrucción de Puerto Príncipe se demora?

Actividad D - Responde (2º parte)

  1. Averigua cuántos habitantes hay en tu pueblo o ciudad. Compara la cifra con la cantidad de damnificados por el sismo. ¿Qué puedes decir?
  2. ¿Qué rol ha tenido el estado? ¿Cuál ha sido su participación?

Actividad E - Comenta

  1. “La nación caribeña enfrenta un reto enorme”
  2. Compara y comenta la situación del país antes y después del sismo.

 

Nota: Ahora que has trabajado más profundamente con el texto, tal vez quieras modificar el título y subtítulo que habías propuesto.