Ficha 3.4

¿Quién no guardó el archivo?

Tú eres el escritor

El periódico liceal dedicará su próximo número al sismo ocurrido en Haití en 2010, las acciones emprendidas, la ayuda internacional y la situación actual. Todo estaba listo para la impresión pero algo ocurrió con el archivo final y desapareció el texto. Nadie guardó una versión de respaldo, por lo tanto la publicación no podrá realizarse. Necesitamos tu colaboración para solucionar este problema.

Si bien el artículo se centra en el terremoto de 2010 y la situación actual de Haití, deberás incluir una breve explicación de lo que es un terremoto, su origen, la escala en que se mide y otros temas relacionados. Te pedimos que incluyas un espacio dedicado a la participación de Uruguay y la colaboración enviada por nuestro país a la nación caribeña. 

Hay muy poco tiempo, por lo tanto te ofrecemos la siguiente guía para que organices tu labor:

A. Sobre el sismo en Haití

  1. Para poder escribir tu texto debes tener información sobre lo ocurrido en Haití y su situación actual. Las fichas 3.1 y 3.2 te ofrecen información suficiente para que puedas realizar un buen planteo de situación.
  2. Léelas atentamente y registra las ideas principales y los datos que consideres relevantes.

B. Sobre los sismos en general

  1. Para explicar qué es un sismo, qué los provoca y cómo se registran, la ficha 2.4 te ofrece 3 audiovisuales con la información necesaria.
  2. Míralos con atención y registra las ideas principales y los datos que consideres relevantes.

C. ¿. . . y Uruguay?

  1. Para procurar información sobre la participación de Uruguay y de que forma colaboramos como país, puedes utilizar tu buscador preferido. Te ofrecemos www.google.com , www.ask.com , www.bing.com
  2. Registra las ideas y datos principales y no olvides guardar las páginas visitadas o copia las URL para volver a consultarlas si es necesario.

D. Un esquema inicial

Ahora que conoces sobre el tema, elabora un índice o sumario con los “puntos” que quieres incluir en tu artículo. Esto te permitirá organizar la información y te servirá de guía al momento de redactar el texto.

E. Elaborando el texto

  1. En base a lo que sabes ahora del tema, el sumario que elaboraste y las anotaciones que tienes, estás pronto para comenzar a redactar.
  2. No olvides elaborar encabezados, títulos secundarios y subtítulos que resulten interesantes y motiven al lector.