Ficha 1.1

7.200.000.000 de habitantes

Aquí sí, allá no, ¿dónde?

Nuestro planeta se encuentra poblado por más de 7.200 millones de personas, distribuidas sobre la superficie terrestre en forma desigual. Existen territorios con alta concentración de población y otros que son verdaderos vacíos demográficos o desiertos humanos.

Conocer cómo se distribuye la población en un país es de gran importancia para los Estados, ya que proporciona una información de interés para la planificación del territorio y decisiones vinculadas a sectores como salud, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del ambiente.

Estos estudios también proporcionan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas y conseguir objetivos económicos y sociales.

Recursos y Conceptos

Mapa 1: Distribución de población por espacios continentales

 

 

Mapa 2: Densidad de población


 


Población absoluta: Cantidad de habitantes de un territorio.

Población mundial: Según el último estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la población mundial llegó a 7.200 millones de habitantes en 2013.

Densidad de población: Es el número promedio de personas que habitan un territorio por unidad de superficie (km2). La densidad de población se calcula dividiendo la cantidad de habitantes de un territorio, sobre la extensión territorial del lugar.

Población absoluta (hab.)
Superficie (km2)

Demografía: Ciencia que estudia las poblaciones humanas, su estructura, evolución, comportamiento y características generales.

Demográfico: Término utilizado para hacer referencia a la población.

 

Actividad A - Cantidad de habitantes por espacio continental

La web y worlds ha realizado un estudio en donde reduce los 7.200 millones de habitantes del planeta a solo 100 personas, manteniendo las proporciones. Si el mundo estuviera poblado por 100 personas, 60 vivirían en Asia, 11 en Europa, 13 en África y 14 en América (5 en América Anglosajona y 9 en América Latina)

     1. Calcula el porcentaje de población que vive en cada espacio continental y completa el siguiente cuadro.

 

En un mundo de 100 habitantes

Espacio continental

Cantidad de habitantes

Porcentaje del total

 Asia

 

 

 África

 

 

 Europa

 

 

 América Latina

 

 

 América Anglosajona

 

 

 

      2. Completa el gráfico de torta con los datos correspondiente a cada porción

      3. ¿Por qué en ese mundo de 100 habitantes el espacio continental de Oceanía no tiene población? Explica la situación.

Actividad B - Observa atentamente el mapa 1 y responde

  1. ¿Con qué color aparecen pintados los territorios que poseen la mayor densidad de población en el mundo?
  2. ¿Cómo lo sabes? ¿Dónde encontraste esa información en el mapa?
  3. ¿Qué representan los territorios pintados de blanco?

Actividad C - Audio-descripciĆ³n

Pensando en los estudiantes ciegos te proponemos redactar un párrafo que describa y explique la información que contiene el mapa. Los puntos cardinales y el nombre de espacios continentales y países te ayudarán en tu producción. Obviamente ellos no podrán leer tu texto, pero el lector de pantalla que tienen en sus equipos lo hará y así podrán acceder a la información que proporciona el mapa.