Ficha 2.3

Uruguay

Pequeñez demográfica

Uruguay vive una situación de "emergencia demográfica", con una tendencia a un crecimiento poblacional nulo o negativo, según un informe presentado en Montevideo por la Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
"Si hay una característica que define a Uruguay, es su pequeñez demográfica", afirma Adela Pellegrino, profesora del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales.
Uruguay, de 3,241 millones de habitantes, es el país más envejecido de América Latina debido a una elevada esperanza de vida (76 años), una baja tasa de fecundidad (por debajo del nivel de reemplazo poblacional) y una fuerte emigración. Un 17,5% de la población es mayor de 60 años. La edad mediana del país se ubica en los 31 años, cuando el promedio en América Latina es de 26 años.
La baja fecundidad es alarmante, pues en los últimos diez años se produjo "un hito en la historia demográfica" de Uruguay, pues "por primera vez, la fecundidad atraviesa el mínimo necesario para el reemplazo poblacional", señalan las sociólogas Carmen Varela y Ana Foslik, y la historiadora Raquel Pollero. 

http://servicios.elpais.com.uy/08/07/15/ultmo_357925.asp

RECURSOS Y CONCEPTOS

 Cuadro 1

 

“El envejecimiento de la población uruguaya y la transición estrucuctural de las edades”

Wanda  Cabella, Adela Pellegrino Programa de población, Facultad de Ciencias Sociales Uruguay.

 


Demografía: Ciencia que estudia las poblaciones humanas, su estructura, evolución, comportamiento y características generales.

Demográfico: Término utilizado para hacer referencia a la población.

Tasa de Fecundidad: relación existente entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto período de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo período. Se expresa como el número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil de un territorio, en un año.

Interpolación: consiste en hallar un dato dentro de un intervalo en el que conocemos los valores en los extremos.

Extrapolación: consiste en hallar un dato fuera del intervalo conocido.

Actividad A - Evolución demográfica

  1. Construye un gráfico con los datos del cuadro. Deberás seleccionar la escala que consideres más apropiada para cada variable y mantenerla a lo largo del eje.
  2. ¿Qué ha ocurrido con la población de nuestro país a través del tiempo?
  3. Para realizar un análisis más profundo te proponemos dividir la gráfica en 3 tres grandes períodos: el primero antes de 1908, el segundo entre 1908 y 1963 y el tercero entre 1963 y la actualidad. En la gráfica, pinta los datos correspondiente a cada período con un color diferente.
  4.  ¿Qué puedes decir sobre el crecimiento de la población en cada uno de los períodos?
  5. ¿A tu entender que razones explicarán los cambios ocurridos para cada período?

Actividad B - Interpolar

  1. ¿Cuál sería la población de Uruguay en 1890?. Realiza una interpolación para averiguar el dato aproximado.
  2. Incorpora el valor al gráfico. Deberás hacerlo de forma que evidencie que fue resultado de un cálculo aproximado y no resultado de un relevamiento hecho en su momento.

Actividad C - Extrapolar

  1. Si el ritmo de crecimiento de la población se hubiese mantenido constante desde 1930 ¿Cuál sería la población de Uruguay en 1890?
  2. ¿Qué razones crees tú, pueden explicar la diferencia de población?
  3. Investiga que ocurrió en la época a nivel nacional e internacional qué explique esa diferencia.

Actividad D - Buscanco una explicación

  1. ¿Cuánta era la población en 1908?
  2. ¿Cuánta era la población en 1963?
  3. ¿De cuánto fue el aumento demográfico en esos 55 años?
  4. ¿Habrá sido la natalidad el factor predominante para explicar ese aumento? Observa el gráfico 1.
  5. ¿Qué otro factor habrá incidido en el crecimiento total de la población durante esos años?
  6. ¿A qué se habrá debido la importancia de ese factor?

Actividad E - El texto

  1. Relaciona el texto, el gráfico 1 y el gráfico creado por ti, para explicar la frase “Uruguay vive una ‘emergencia demográfica’” 

     

  2. Adam Smith (economista y filósofo escoces, 1723 - 1790) decía: “La circunstancia que en mayor medida condiciona la prosperidad de un país es el aumento de su población” ¿Su frase será aplicable a Uruguay? ¿Por qué?

     

  3. “Se precisan uruguayitos: Mujica estudia estímulos para subir natalidad   "Sé que cuando las ponga en práctica me van a pegar de todos lados", afirmó en Cerro Largo en relación a las medidas para revertir la baja natalidad que revela el censo 2011. El Presidente de la República advirtió que el futuro de Uruguay será, en un grave aspecto, igual al de muchas naciones desarrolladas del mundo”  (La republica.com.uy 08/12/11)

¿Qué medidas se te ocurren a ti para dar respuesta o solución a la preocupación del presidente de nuestro país respecto al tema?

Actividad F

Territorializando el crecimiento-disminución de población por departamento

Realiza un mapa de Uruguay que permita visualizar los departamentos cuya población aumentó y diferenciando los departamentos donde aumentó y disminuyó la población.

  1. Descarga del sitio D-maps un mapa político de Uruguay http://www.d-maps.com/index.php?lang=es
  2. Ábrelo con tu editor de dibujo o imágenes. (aconsejamos utilizar Gimp)
  3. Según los datos que ofrece el gráfico 2, pinta con un color los departamentos cuya población aumentó entre 2004 y 2011 y con otro color aquellos cuya población disminuyó.
  4. Guárdalo en el escritorio de tu equipo. 
  5.  Realiza una descripción del mapa elaborado.