Ficha 3.2

Indocumentados en Estados Unidos

 

RECURSOS Y CONCEPTOS

Gráfico 1: Movimientos migratorios a finales del siglo XX

 

Infografía 1

 

Infografía 2

 

Imagen 1

 


Migración: desplazamiento de población (humana o animal) desde su lugar de origen a un lugar de destino.

Emigrante: Personas que abandonan su país de origen para instalarse, temporal o definitivamente en otro.

Inmigrante: Personas que llegan a un país para residir en él en forma temporal o permanente.

Indocumentado: Los inmigrantes indocumentados son aquellos que no tienen “papeles” es decir que no tienen visa o permiso de residencia en el país. Pudieron ingresar al país con documentación falsa o en forma clandestina, evadiendo los controles e inspecciones que existen en los lugares de entrada. También pudieron no respetar el tiempo que les fue otorgado para permanecer en el país.

Ciudades gemelas: son aquellas ciudades que se encuentran a un lado y otro de un límite internacional. En muchos casos funcionan como una gran ciudad aunque su territorio pertenece a países diferentes.

Actividad A - Inmigrantes en EE.UU. (gráfico 1)

1.  Observando el gráfico 1 se pueden diferenciar 3 períodos

     a.  Identifica cada uno de ellos y descríbelos.

     b.  Intenta explicar las causas de lo que ocurre en cada período.

2.  Observando el gráfico de población total y población ilegal

     a.  ¿Te parece importante el número de indocumentados? ¿Por qué?

     b.  ¿Qué porcentaje representan en la población total del país?

     c.  Si comparas la cantidad de indocumentados con la población de Uruguay ¿Qué podrías decir?

Actividad B - Origen de los indocumentados

1. Completa el siguiente cuadro con los datos que te ofrece el planisferio. Ordena los países de donde proceden los inmigrantes indocumentados según la cantidad de estos.

 

 

País de origen

Cantidad de personas

Porcentaje del total

1

 

 

 

2

 

 

 

3

 

 

 

4

 

 

 

5

 

 

 

6

 

 

 

7

 

 

 

9

 

 

 

10

 

 

 

 

 Resto del mundo

 

 

 

2.    ¿Qué nacionalidad tienen la mayoría de los indocumentados? ¿Por qué crees que la mayoría procederán de allí?

3.    ¿Qué porcentaje de los indocumentados tienen origen latinoamericano?

4.    ¿Qué cantidad de personas representan?

5.    Al no tener “papeles” ¿cuál es la principal vía de ingreso a EE.UU.?

6.    ¿Cómo se hace el cruce? ¿Será riesgoso? ¿Todos logran cruzar? Explica algunas ideas al respecto

Actividad C - En EE.UU. y sin “papeles”

  1. ¿Qué situación vivirán los indocumentados en sus países de origen para querer instalarse en territorio estadounidense, aún sin tener “papeles”?
  2. Ya en territorio de Estados Unidos ¿qué objetivos tienen los indocumentados?
  3. ¿Qué tipos de trabajos realizan?
  4. ¿Qué consecuencias tiene para el inmigrante ser un indocumentado?

Actividad D - El muro México - EE.UU. (primera parte)

  1. ¿Qué extensión tiene el muro?
  2. ¿El muro es igual a lo largo de toda su extensión? Describe los tipos de construcción.
  3. ¿Con qué elementos cuenta la patrulla fronteriza para vigilar la frontera?
  4. ¿Entre qué ciudades gemelas no hay muro?
  5. ¿La no existencia de muro significa que la frontera está abierta? Explica la situación
  6. Busca 5 imágenes con los diferentes tramos del muro y pega en el cuadro sus links.

 

Frontera México - EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad E - El muro México - EE.UU (segunda parte)

Te proponemos que realices a través de Google Maps un mapa similar al que hay en la infografía 1.

  1. Para crear un mapa personal en Google Maps es necesario tener una cuenta de correo electrónico, preferiblemente de Gmail. Ingresa a la página de Google Maps con tu cuenta y todo está listo para trabajar.
  2. Selecciona Crear Mapa.
  3. Marca las ciudades gemelas con sus correspondientes nombres. Utiliza un color para la ciudades estadounidenses y otro para las méxicanas.
  4. Traza con una línea de color el muro.
  5. El mapa producido tiene un link que puedes compartir para que todos puedan ver tu trabajo. Te pedimos que los pegues aquí.

Acceso a mapa de Google Maps


 Link

 

 

 

 

Actividad F - El muro México - EE.UU. (tercera parte)

“A veces los muros se construyen para evitar que la gente escape, pero casi todos se erigen para mantener a la gente fuera”. …Los muros nos encantan y nos avergüenzan porque dicen algo desagradable de los vecinos y de nosotros mismos”

Nuestro Muro Charles  Bowden

  1. ¿Qué significado tiene el muro México - EE.UU.?  ¿Cuál es el objetivo de su construcción? Vincúlalo con la frase de Charles Bowden y explícalo.

       Analiza la imagen 1