Ficha 1.4

Aquí sí, allá no, ¿dónde?

Buscando una explicación

La distribución de la población en nuestro territorio es claramente desigual. Te proponemos explorar, investigar y explicar alguna de las causas que explican esta situación.

Recursos y Conceptos

Mapa 1: Densidad de población

 

Mapa 2: Actividades económicas 

 

Mapa 3: Isométrico (físico)

 

Mapa 4: Isotermas (Temperatura media anual)

 

Mapa 5: Isoyetas (Precipitación media anual)

 

Mapa 6: Ciudades y pueblos al finalizar el siglo XVIII

 


Densidad de población: Es el número promedio de personas que habitan un territorio por unidad de superficie (km2). La densidad de población se calcula dividiendo la cantidad de habitantes de un territorio, sobre la extensión territorial del lugar.

Población absoluta (hab.)
Superficie (km2)

Demografía: Ciencia que estudia las poblaciones humanas, su estructura, evolución, comportamiento y características generales.

Isolíneas: líneas que unen puntos de igual valor.

Isotermas: línea que une puntos de igual temperatura.

Isoyetas: línea que une puntos de igual precipitación.

Actividad A - El diplomático chino

Un par de años atrás un diplomático chino fue invitado a pasar unos días a Carmelo en Colonia. Cuando llegó al lugar se largó a llorar sin razón alguna. Más tarde, aún emocionado, explicó que nunca había estado en un lugar donde no viera a nadie a menos de tres metros de distancia”          

  1. ¿El llanto del diplomático chino explica algo de la distribución poblacional en nuestro país?.
  2. El mapa 1 tiene por título: Densidad de población. Ponle un subtítulo relacionado con la situación que muestra el mapa. 

Actividad B - Buscando una explicación

  1. ¿Cuáles crees tú que serán las razones que explican esta desigual distribución de la población?
  2. Analiza y compara el mapa 1: Distribución de la población y el mapa 2: Usos del suelo. ¿Qué relaciones encuentras?
  3. Analiza y compara el mapa 1: Distribución de la población con los mapas 3: Isométrico (físico), 4: Isotermas (temperaturas), 5: Isoyetas (precipitaciones) y 6: Fundaciones del siglo XVIII. ¿Cuál de ellos ofrece datos más significativos para ampliar y profundizar la explicación de la distribución de la población? Fundamenta tu elección.
  4. Explica por qué razón no seleccionaste los otros mapas.
  5. Redacta un informe final con tus conclusiones, explicando que variables o factores se interrelacionan para que hoy haya en nuestro país territorios con alta concentración de población y otros “vacíos”. 

Actividad C - Reflexionando

  1. ¿Tu idea inicial para explicar la desigual distribución de la población en nuestro país, fue acertada?
  2. ¿Qué ventajas y desventajas genera que nuestro país tenga esta desigual concentración de población?