ARTROPODOS |
Resumen de características. |
|
|
Estudio de Carcinus sp |
|
|
Órganos de Intercambio Gaseoso |
|
|
DEscripción de Emerita emerita ( tatucito) |
|
|
Resumen de características. |
|
|
Estudio de Carcinus sp |
|
|
Órganos de Intercambio Gaseoso |
|
|
DEscripción de Emerita emerita ( tatucito) |
|
|
Unidad 3 Arquetipo de los animales |
Características de los animales |
|
|
Arquetipo - información |
|
|
Reino Animalia |
|
|
Funciones de nutrición |
Las funciones de nutrición
involucran varios procesos similares en todos los seres vivos. Sin embargo
existe diversidad de estructuras involucradas para la realización de esos
proceso según el nivel de organización del cuerpo de cada ser vivo.
En el nivel
de organización tisular usaremos el ejemplo de la hidra. En el nivel de organización de órganos y sistemas usaremos como ejemplos organismos de diversos filos. La carpeta contiene : -Información teórica. - Fichas de trabajo ( tarea domiciliaria) Las fichas de trabajo se deben completar señalando cómo ocurren los procesos indicados en cada ficha, y ubicando esos procesos en el cuerpo de cada organismo usando diferentes colores- Colorea las estructuras en cada ficha de la
siguiente manera: Usa rojo para las que intervienen en la circulación,
colorea de amarillo las que intervienen en la
digestión.
de verde los que intervienen en la
excreción,
de violeta los reproductores femeninos,
de celeste los reproductores masculinos, de negro las estructuras nerviosas y receptores de estímulos. Concurre a clase con las fichas completas, ya que se trabajará en clase con ello.
|
|
Desarrollo embrionario |
|
|
Explicación del desarrollo embrionario |
|
|
Funciones de relación |
|
|
Tegumentos |
|
|
Digestión celular - glóbulos blancos |
|
|
Sistema digestivo incompleto |
|
|
Digestión en equinodermos |
|
|
Circulación |
|
|
Excresión |
|
|
Excreción.actividad con mapas |
Transforma el contenido de cada diapositiva en un minimapa y luego únelos en un mapa conceptual. Puedes trabajar con mindmodo o cmap. Saludos |
|
Características de los animales |
|
|
Arquetipo - información |
|
|
Reino Animalia |
|
|
Funciones de nutrición |
Las funciones de nutrición
involucran varios procesos similares en todos los seres vivos. Sin embargo
existe diversidad de estructuras involucradas para la realización de esos
proceso según el nivel de organización del cuerpo de cada ser vivo.
En el nivel
de organización tisular usaremos el ejemplo de la hidra. En el nivel de organización de órganos y sistemas usaremos como ejemplos organismos de diversos filos. La carpeta contiene : -Información teórica. - Fichas de trabajo ( tarea domiciliaria) Las fichas de trabajo se deben completar señalando cómo ocurren los procesos indicados en cada ficha, y ubicando esos procesos en el cuerpo de cada organismo usando diferentes colores- Colorea las estructuras en cada ficha de la
siguiente manera: Usa rojo para las que intervienen en la circulación,
colorea de amarillo las que intervienen en la
digestión.
de verde los que intervienen en la
excreción,
de violeta los reproductores femeninos,
de celeste los reproductores masculinos, de negro las estructuras nerviosas y receptores de estímulos. Concurre a clase con las fichas completas, ya que se trabajará en clase con ello.
|
|
Desarrollo embrionario |
|
|
Explicación del desarrollo embrionario |
|
|
Funciones de relación |
|
|
Tegumentos |
|
|
Digestión celular - glóbulos blancos |
|
|
Sistema digestivo incompleto |
|
|
Digestión en equinodermos |
|
|
Circulación |
|
|
Excresión |
|
|
Excreción.actividad con mapas |
Transforma el contenido de cada diapositiva en un minimapa y luego únelos en un mapa conceptual. Puedes trabajar con mindmodo o cmap. Saludos |
|
Biodiversisdad del Uruguay |
Biodiversidad ,y ambientes |
|
|
Ambiente urbano |
|
|
Actividad de laboratorio- Teórico -Práctico 1 |
|
|
Actividad de laboratorio- TEÓRICO-PRACTICO 2 |
|
|
Biodiversidad en los niveles de estructura |
|
|
Los virus . ¿Ser vivo o no ? He ahí el dilema |
|
|
Especies invasoras exóticas- Definición y ejemplos |
|
|
Especies invasoras acuáticas en Uruguay |
|
|
Lista de especies exóticas invasoras y su descripción |
|
|
Utricularia sp. en acción |
|
|
Utricularia- foto |
|
|
Conservación de la biodiversidad |
|
|
PRACTICO: Asociaciones biológicas |
|
|
líquenes del Uruguay |
|
|
La genética de la conservación. |
|
|
Conservación de la biodiversidad- clase |
|
|
Biodiversidad ,y ambientes |
|
|
Ambiente urbano |
|
|
Actividad de laboratorio- Teórico -Práctico 1 |
|
|
Actividad de laboratorio- TEÓRICO-PRACTICO 2 |
|
|
Biodiversidad en los niveles de estructura |
|
|
Los virus . ¿Ser vivo o no ? He ahí el dilema |
|
|
Especies invasoras exóticas- Definición y ejemplos |
|
|
Especies invasoras acuáticas en Uruguay |
|
|
Lista de especies exóticas invasoras y su descripción |
|
|
Utricularia sp. en acción |
|
|
Utricularia- foto |
|
|
Conservación de la biodiversidad |
|
|
PRACTICO: Asociaciones biológicas |
|
|
líquenes del Uruguay |
|
|
La genética de la conservación. |
|
|
Conservación de la biodiversidad- clase |
|
|
UNIDAD 1 -TAXONOMIA |
Taxonomía |
Incluye: - taxonomía actual
- categorías taxonómicas
- Estructura e importancia del nombre científico.
|
|
Clasificación en Dominios . tabla y ejemplos |
|
|
TAXONOMIA Información teórica |
|
|
Taxonomía |
Incluye: - taxonomía actual
- categorías taxonómicas
- Estructura e importancia del nombre científico.
|
|
Clasificación en Dominios . tabla y ejemplos |
|
|
TAXONOMIA Información teórica |
|
|
Biblioteca general |
Curtis, Helena (2000),Biología 7ª edición. Ed. Médica Panamericana |
|
|
Curtis, Helena (2000),Biología 7ª edición. Ed. Médica Panamericana |
|
|
Organismos procariotas |
Organismos procariotas- Resumen de información teórica |
|
|
Procariotas - UNNE -Hipertextos de Biología |
|
|
Metabolismo bacteriano |
|
|
la pared bacteriana |
|
|
Organismos procariotas- Resumen de información teórica |
|
|
Procariotas - UNNE -Hipertextos de Biología |
|
|
Metabolismo bacteriano |
|
|
la pared bacteriana |
|
|
UNIDAD 3- Ambientes del Uruguay |
Montes |
|
|
La Biodiversidad en la Pradera |
|
|
Ambientes acuáticos lénticos y lóticos |
|
|
Sistemas ecológicos del Uruguay |
|
|
Ambiente marino y costero |
|
|
Migraciones de peces |
|
|
Ambiente marino y estuarino |
|
|
Practico de Poríferos |
|
|
Montes |
|
|
La Biodiversidad en la Pradera |
|
|
Ambientes acuáticos lénticos y lóticos |
|
|
Sistemas ecológicos del Uruguay |
|
|
Ambiente marino y costero |
|
|
Migraciones de peces |
|
|
Ambiente marino y estuarino |
|
|
Practico de Poríferos |
|
|
Cnidarios |
cnidaria eating mov |
|
|
reproducción cnidaria |
|
|
Cnidarios del Uruguay |
No es una descripción completa, es solo un resumen. |
|
Práctico de Cnidarios |
|
|
Olindias , Physalia y Chrysaora |
|
|
Avispas de mar y blooms de medusas |
|
|
Aurelia aurita |
|
|
Olindias sambaquiensis |
|
|
Pelagia sp. |
|
|
REproducción de Hidra |
|
|
Videos de Hidra |
|
|
Pagina interesante |
|
|
Cnidarios |
|
|
Comunidad : el Plancton azul. |
|
|
cnidaria eating mov |
|
|
reproducción cnidaria |
|
|
Cnidarios del Uruguay |
No es una descripción completa, es solo un resumen. |
|
Práctico de Cnidarios |
|
|
Olindias , Physalia y Chrysaora |
|
|
Avispas de mar y blooms de medusas |
|
|
Aurelia aurita |
|
|
Olindias sambaquiensis |
|
|
Pelagia sp. |
|
|
REproducción de Hidra |
|
|
Videos de Hidra |
|
|
Pagina interesante |
|
|
Cnidarios |
|
|
Comunidad : el Plancton azul. |
|
|
Moluscos |
Reproducción del caracol de tierra |
|
|
Practico de Moluscos |
|
|
Disección del calamar |
|
|
Disección del calamar, más completa |
|
|
Descripción del mejillón |
|
|
Crepidula sp.- Desarrollo |
|
|
Reproducción del caracol de tierra |
|
|
Practico de Moluscos |
|
|
Disección del calamar |
|
|
Disección del calamar, más completa |
|
|
Descripción del mejillón |
|
|
Crepidula sp.- Desarrollo |
|
|
UNIDAD 0 - Inicio del curso |
Practico 1- Laboratorio y trabajo científico |
|
|
Tarea - Los científicos también escriben |
|
|
Microscopio confocal |
|
|
Práctico Nº 2. Microscopios y lupa. |
|
|
Tarea - Los científicos también escriben |
|
|
Microscopio confocal |
|
|
Digestion celular |
Ameba-digestión celular |
|
|
Digestión celular en coanocitos |
|
|
Glóbulo blanco digiriendo una bacteria |
|
|
Ameba-digestión celular |
|
|
Digestión celular en coanocitos |
|
|
Glóbulo blanco digiriendo una bacteria |
|
|
Reproducción y desarrollo |
Larva velígera |
|
|
larva trocófera |
|
|
Larva de equinodermos |
|
|
EStado larval equinodermos |
|
|
Larva de Braquípodo |
|
|
Desarrollo embrionario |
|
|
Larvas de lepidópteros |
|
|
Comunicación celular |
|
|
Introducción a la comunicación celular |
|
|
Crecimiento y desarrollo |
|
|
Metamorfosis y muda de crustáceos |
|
|
Ficha de evaluación de maquetas |
Cada estudiante debe completar esta ficha con el análisis de tres maquetas de sus compañeros. En cada item coloque si o no , según la maqueta posea o no la característica señalada |
|
Larva velígera |
|
|
larva trocófera |
|
|
Larva de equinodermos |
|
|
EStado larval equinodermos |
|
|
Larva de Braquípodo |
|
|
Desarrollo embrionario |
|
|
Larvas de lepidópteros |
|
|
Comunicación celular |
|
|
Introducción a la comunicación celular |
|
|
Crecimiento y desarrollo |
|
|
Metamorfosis y muda de crustáceos |
|
|
Ficha de evaluación de maquetas |
Cada estudiante debe completar esta ficha con el análisis de tres maquetas de sus compañeros. En cada item coloque si o no , según la maqueta posea o no la característica señalada |
|
Equinodermos |
Características de los equinodermos |
|
|
PROTOCOLO DEL PRACTICO- EQUINODERMOS |
|
|
Fichas del práctico |
|
|
Dscripción del erizo de mar |
|
|
Repaso - equinodermos del Uruguay |
|
|
Características de los equinodermos |
|
|
PROTOCOLO DEL PRACTICO- EQUINODERMOS |
|
|
Fichas del práctico |
|
|
Dscripción del erizo de mar |
|
|
Repaso - equinodermos del Uruguay |
|
|
Humedales |
Actividad sobre Humedales |
|
|
Actividad sobre Humedales |
|
|
Cordados y vertebrados |
Microevaluación - Sist nerv - vertebrados |
Antes de realizar esta microevaluación tienes que registrarte en www.es.educaplay.com como estudiante, esa es la única manera en que tu trabajo quedará registrado y podré usarlo como calificación. Saludos |
|
Actividades en el museo- |
|
|
Sistema esqueletico - información |
|
|
Características de los cordados - información |
|
|
Disección de pez- Prof. Adriana Rojas |
|
|
Características de los "peces" |
|
|
Microevaluación - Sist nerv - vertebrados |
Antes de realizar esta microevaluación tienes que registrarte en www.es.educaplay.com como estudiante, esa es la única manera en que tu trabajo quedará registrado y podré usarlo como calificación. Saludos |
|
Actividades en el museo- |
|
|
Sistema esqueletico - información |
|
|
Características de los cordados - información |
|
|
Disección de pez- Prof. Adriana Rojas |
|
|
Características de los "peces" |
|
|
2ºPRUEBA ESPECIAL |
Temas para la 2ª prueba |
|
|
Examen - |
Programa analítico - Categorías C y D |
|