Química para la Gastronomía - 2020
- General
El agua en los sistemas
- El agua en los sistemas
El agua en los sistemas
Que el estudiante sea capaz de:
- Identificar el papel del agua como componente de alimentos y bebidas, así como medio en el que ocurren diversas transformaciones de los mismos.
- Utilizar algunos conceptos relacionados a la estructura de la molécula de agua para explicar sus propiedades.
- Utilizar correctamente el material de laboratorio.
- Escribir un informe de la actividad realizada en el laboratorio.
- Diseñar experimentos y analizar su viabilidad.
- Diferenciar los conceptos de porcentaje de humedad y actividad del agua.
- Reconocer ejemplos de soluciones químicas presentes en la gastronomía, identificar soluto y solvente en cada ejemplo.
- Realizar cálculos sencillos utilizando algunas unidades para expresar la concentración de una solución (% V/V, g/L, entre otros).
- Analizar aplicaciones de las propiedades coligativas: refrigeración de bebidas, momento de condimentar vegetales en una ensalada, concentración de alcohol en bebidas, entre otras.
- Interpretar los pictogramas usados en el SGA.
- Identificar las secciones de las FDSQ.
- Diseñar etiquetas de algunos productos comunes en la cocina (sal nitro, detergente, hipoclorito de sodio, bicarbonato de amonio, cal viva) a partir de su FDSQ.
- Identificar ejemplos de medios ácidos y básicos usados en los alimentos. Clasificar a las soluciones según su pH.
- Clasificar a los sistemas en homogéneos, heterogéneos y coloides. Analizar algunas propiedades de cada uno de estos sistemas.
- Identificar ejemplos de sistemas coloidales en la gastronomía. Profundizar en las emulsiones.
- Analizar el efecto Tyndall a través de una actividad experimental.
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