Actividad 5: Presión arterial

¿Qué es la presión arterial?

La presión arterial es uno de los signos vitales que un médico o enfermera revisa durante una exploración física. En realidad son dos mediciones distintas. Al actuar como bomba, el corazón humano se contrae para crear la presión que empuja la sangre por el sistema circulatorio, bombea sangre a las partes del cuerpo a través de las arterias, y la sangre regresa al corazón a través de las venas. Cuando se mide la presión arterial de una persona, se informan dos valores, por ejemplo 120/80 (120 sobre 80), que es una lectura normal. La primera medición es la presión sistólica, la presión máxima cuando el corazón está bombeando, es durante la contracción y la presión arterial está en su punto más alto. La segunda es la presión diastólica, la presión cuando el corazón está en la parte de descanso de su ciclo de bombeo, el músculo cardiaco se relaja y la presión arterial desciende. 

Las unidades asociadas a estas mediciones de presión son torr. El límite normal de la presión sistólica es 100-120 torr (o mmHg). Para la presión diastólica es 60-80 torr. En general, estas dos mediciones se expresan a manera de proporción, como por ejemplo 100/80. Estos valores son un poco mayores en los ancianos. Cuando las presiones arteriales son altas, por decir, 140/90, hay mayor riesgo de sufrir apoplejía, ataque cardíaco o daño renal. La presión arterial baja impide que el cerebro reciba dioxígeno suficiente, lo que causa mareo y desvanecimiento. 

¿Cómo se mide?

La presión arterial se mide utilizando un esfigmomanómetro, más conocido como tensiómetro, es un instrumento que consiste en un estetoscopio y un manguito inflable conectado a un tubo de mercurio denominado manómetro, que es el medidor de presión. Después de enrollar el manguito alrededor del brazo, se bombea con aire hasta que corta el flujo de sangre que pasa por el brazo. Con el estetoscopio sobre la arteria, se deja salir lentamente el aire del manguito, lo que reduce la presión sobre la arteria. Cuando el flujo de sangre se reanuda en la arteria, puede escucharse un ruido a través del estetoscopio, lo que indica que la presión mostrada en el manómetro es la presión arterial sistólica. En este punto, la presión dentro de la funda es igual a la presión que la sangre ejerce dentro de las arterias. Acto seguido, la presión dentro de la funda se reduce aún más hasta que la sangre fluye libremente. La presión en este punto es la presión diastólica, que es la presión cuando el corazón no está contraído y es tomada en el momento de silencio. El uso de monitores digitales de presión arterial es cada vez más común. Sin embargo, no están validados para usarse en todas las situaciones y algunas veces las lecturas son inexactas.

Observa el siguiente video sobre el tema:

 

 

“Es importante verificar y/o calibrar el esfigmomanómetro para confiar en los datos obtenidos durante la medición efectuada y realizar un buen diagnóstico y control de la salud de los pacientes”, afirma Leonardo de la Cruz, coordinador del Área Mecánica del Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Añade también que existen errores de técnica (al momento de medir) y los errores propios del equipo, los cuales pueden generar una medición incorrecta. En este último caso, el uso de un esfigmomanómetro previamente verificado garantiza resultados confiables. La verificación de este instrumento consta de tres ensayos para determinar el error de indicación. En la verificación inicial se determina (1) el error de medición de presión, (2) el error de histéresis (solo para esfigmomanómetros aneroides) y (3) la fuga de aire en el sistema neumático para aneroides y de columna de mercurio.  

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión es la presencia de una presión arterial anormalmente alta. El criterio usual para la hipertensión es una presión arterial mayor que 140/90. La hipertensión aumenta significativamente la carga de trabajo sobre el corazón y también somete a esfuerzo las paredes de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Estos efectos elevan el riesgo de aneurismas, ataques cardíacos y apoplejías. Si bien la mayoría de las personas con hipertensión arterial no tiene síntomas, algunas presentan zumbidos en el oído y dolores de cabeza (cefalea).

Los riñones son los órganos que controlan el volumen de agua circulante y la cantidad de sodio que contiene el cuerpo. Cuanto mayor sea el contenido de sodio en el organismo, más agua se retiene en circulación y en consecuencia hay mayor posibilidad que aumente la presión arterial. El sodio en la dieta (llamado sodio dietario) en adolescentes de entre 14 y 18 años y adultos se debe limitar a una ingesta de 2300 mg/día, para el caso de los que sufren de hipertensión no deben consumir más de 1500 mg/día. 

Categorías y rangos de la presión arterial:

Categoría Presión sistólica
(torr)
Presión diastólica
(torr)
Hipotensión Menor a 80 o Menor a 60
Normal 80 - 120 y  60 - 80
Elevada 120 - 129 y Menor a 80
Hipertensión Nivel 1 130 - 139 o 80 - 89
Hipertensión Nivel 2 Mayor o igual a
140 o
Mayor o igual a 90
Crisis de hipertensión Mayor a 180 y /o Mayor a 120


Créditos:

  • Brown, T., Le May, E., Bursten, B. y Burdge, J. (2004). Química. La Ciencia Central. (9na edición). Pearson Educación.
  • Laborde, G. (2018). Taller 03: Hacia una noción de competencia. Curso: Las competencias, un nuevo modelo para resolver problemas viejos.
  • Timberlake, K. (2013). Química general, orgánica y biológica: estructuras de la vida. Pearson Educación.
  • Tineo, R. (Abril de 2022). Control de la presión arterial para salvar vidas. ¡De acuerdo! La Ciencia a tu medida. (Edición N° 9). https://www.revistadeacuerdo.org/2022/07/11/control-de-la-presion-arterial-para-salvar-vidas/ 
  • ABC Gabriel Libros y más (1 de agosto de 2020). 5829 Uso del esfigmomanómetro [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/tGtigifMhuA

Guía de trabajo:

  1. ¿Cómo se diferencian la presión sistólica de la diastólica?
  2. ¿Cómo funciona el esfigmomanómetro?
  3. ¿Qué cuidados en la alimentación debe tener una persona que sufre de hipertensión?
  4. ¿Cómo podemos asegurarnos que los datos obtenidos en la medición de la presión arterial son confiables?
  5. Imagina que una vecina ha tenido dolores de cabeza y zumbidos en los oídos últimamente y decide consultar al médico. Le recomienda que se mida la presión arterial durante 5 días para poder saber si se relaciona con los síntomas que presenta. A continuación se encuentra los registros de cada día. ¿Qué imaginas que le dirá el médico? ¿A qué categoría o rango de presión arterial se corresponde? Día 1: 140/80 torr; Día 2: 138/92 torr; Día 3: 140/120 torr; Día 4: 129/90 torr; Día 5: 140/89 torr.
  6. Busca la etiqueta de dos marcas diferentes de agua mineral que se consuman en tu localidad y resuelve las siguientes situaciones:
    • Indica qué información aporta la etiqueta que es relevante para el tema de esta actividad.
    • Los elementos mencionados en las etiquetas están presentes en forma de cationes o aniones. Con la información dada en las etiquetas, construye un cuadro comparativo de los iones analizados en las bebidas estudiadas e indica cuáles son cationes y cuáles aniones.
    • Si se toma una muestra de las bebidas y se evapora el agua, se obtiene un residuo sólido formado por diferentes sales. Plantea la fórmula química de tres de las posibles sales que compondrían el residuo.
    • Fundamenta cuál de las dos bebidas recomendarías a una persona que padece de hipertensión.
    • Calcula el volumen (expresado en L) de cada bebida que debe ingerir una persona con hipertensión para alcanzar la dosis de sodio recomendada.  
  7. ¿Qué pasos has realizado para resolver la actividad 6? ¿Qué te resultó más fácil? ¿A qué ayudas recurriste para los aspectos que te parecían más complejos?