Profundizando en las variables de estado

1. ¿Aire comprimido como combustible?

Motores de aire comprimido:

Seguramente, ninguno de los químicos que investigaron las características del aire en el siglo XVIII sospecharon que, apenas dos siglos después, el aire (pero comprimido) era capaz de hacer funcionar el motor de un auto.

En 1991, el ingeniero francés Guy Négre creó la sociedad Moteur Development International (MDI) y desarrolló lo que en un futuro inmediato podría convertirse en uno de los mayores avances tecnológicos del siglo XX: el motor de aire comprimido.

Observa el siguiente video (se encuentra en inglés, para activar los subtítulos y traducirlos al español visita el siguiente enlace).

 

 

¿Cómo funciona ese motor? Simplemente con el aire extraído de la atmósfera, previamente comprimido y alojado en cilindros. Las condiciones de utilización son una presión efectiva máxima de 300 bares (1 atm = 1,013 bares) a una temperatura entre - 40 y 60 °C.

Cuando el motor esté popularizado, las posibilidades para comprimir el aire serán dos: en una estación de servicio equipada con un compresor de alta presión. Allí, y en apenas dos o tres minutos el cilindro de aire comprimido estará recargado. La segunda alternativa será comprar un auto con compresor incorporado que permitirá conectarlo a la red eléctrica y cargar el depósito en tres o cuatro horas.

Auto con motor de aire comprimido

En ambos casos, antes de comprimir el aire será necesario filtrarlo para quitarle todo tipo de impurezas que podrían dañar el compresor o el motor. Para ello, pueden usarse filtros de tipo carbónico que eliminan la suciedad, humedad, polvo y las numerosas partículas abrasivas que contiene el aire de nuestras ciudades. Por otra parte, el caño de escape de los vehículos Compressed Air Techonology Systems, CAT´s, en vez de emitir suciedad y gases quemados a la atmósfera, producirán aire limpio que saldrá entre -15 y 0 °C, lo que permitirá reutilizarlo para el aire acondicionado interior sin necesidad de gases ni pérdida de potencia.

En definitiva, la aplicación de motores MDI a los vehículos CAT´s aportará grandes ventajas económicas y ambientales. Con la incorporación de la bioenergía (aire comprimido y combustible), además de la monoenergía (solo aire comprimido), estos vehículos tendrán su autonomía hasta cerca de los 2000 km, con una contaminación nula en la ciudad y muy reducida en las rutas.

Auto con motor de aire comprimido 2