Actividad 3: Extintores

INFORMACIÓN QUE PODRÍA SALVAR TU VIDA

Cualquier actividad que realizamos conlleva riesgos que pueden originar daños a las personas u objetos. Estos riesgos pueden verse aumentados o disminuidos según la actitud que adoptemos. 

Los accidentes son acontecimientos anormales, no deseados, que se presentan en forma brusca e inesperada y que causan lesiones a las personas o daños materiales. Los accidentes son generalmente el resultado del contacto con una fuente de energía (cinética, química, eléctrica, térmica, etc.) o con un producto químico por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura. Los incidentes son acontecimientos anormales, no deseados, que se presentan en forma brusca e inesperada y que pueden causar lesiones a las personas o daños materiales.

Ya has repasado algunas normas de seguridad que te permiten trabajar en el laboratorio evitando causar daños. Si todos buscamos cumplir estas normas de seguridad podremos impedir que los incidentes se transformen en accidentes. Pero algunas de estas normas son aplicables para manejarnos con seguridad en todo el centro educativo.

Incendio en el centro educativo

Por ejemplo, a continuación repasaremos qué debemos hacer si se produce un incendio en un laboratorio o cualquier otro lugar del centro. Es importante saber que diferentes tipos de extintores de incendios son utilizados para diferentes tipos de incendios. Los incendios son clasificados en función de los materiales que se encienden como puedes ver en el siguiente recurso.

¿Qué recomendaciones podemos seguir si comienza un incendio en el lugar que nos encontramos?

Infografía ¿Cómo actuar en caso de incendio?

  • Ante un principio de incendio mantén la calma y procura en primer lugar avisar al profesor, adscripto o alguna autoridad. Sigue las instrucciones dadas por ellos. 
  • Colabora con la evacuación del lugar, debes salir de forma ordenada y utilizando la vía de escape señalada.
  • Si te sorprendiera el humo, sal gateando y respira por la nariz. 
  • Desciende por la escalera, nunca por los ascensores.
  • Controla si las puertas están calientes antes de abrirlas; si lo estuvieran busca otra salida.
  • Si las salidas estuvieran bloqueadas, abre las ventanas, pide auxilio, luego colócate debajo de ellas.
  • Nunca saltes al vacío si es a riesgo de tu vida, espera a ser rescatado.
  • Si hubiera pánico a la salida, colabora en mantener el ambiente de calma y orden, no te sumes al tumulto, sigue las indicaciones.
  • Una vez fuera de la zona de peligro, mantente en el punto de encuentro hasta que te lo indiquen, nunca vuelvas a intentar entrar.
  • Recuerda que debes conocer el plan de evacuación del centro, para lo cual puedes observar dónde son las salidas de emergencia más cercanas, cuál es el punto de encuentro que ha sido pautado. Presta mucha atención cuando se lleven a cabo los distintos simulacros durante el año.

Créditos:

  • Actividad en base a: Otte, A., González, K. y Gatto, A. (2016). INFORMACIÓN QUE PODRÍA SALVAR TU VIDA.
  • Benzo, F., Etchegoimberry, L. y Martínez, P. (2005). Accidentes e Incidentes. SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. Ficha No 02 -2005/11. Facultad de Química - Unidad Académica de Seguridad. 
  • Flayer Bomberos Invierno 2022. https://www.minterior.gub.uy/index.php/component/tags/tag/direccion-nacional-de-bomberos#galleryf08ee80b55-8

Guía de trabajo:

  1. Resume, en no más de 4 renglones, de qué trata el texto.
  2. Observa el recurso con los tipos de fuego: ¿cuál es el más probable en el salón de clases que utilizas en tu centro educativo? ¿Qué tipo de extintor se debería usar en ese caso?
  3. ¿Son sinónimos incidentes y accidentes? ¿Cómo lo explicas? Da un ejemplo de un accidente y de un incidente.
  4. Menciona algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta en caso de un incendio en tu centro educativo. ¿Cuál de ellas te parece más importante?
  5. ¿Qué se debería hacer en el centro educativo para que todos estemos preparados para actuar correctamente en caso de incendio?
  6. ¿Por qué se debe utilizar agua lo más pulverizada o atomizada posible como agente extintor? ¿Para qué tipos de fuego se recomienda usar agua?
  7. ¿Qué variables de estado se citan en el caso del extintor de dióxido de carbono?
  8. Diseña un cuadro comparativo entre los diferentes tipos de agentes extintores.
  9. ¿Qué significa el siguiente código de un extintor de polvo ABC: 21A 113B?
  10. ¿En qué se basa el funcionamiento del extintor del tipo químico húmedo?