Actividad 7: Analizando algunas propiedades del vidrio

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un material inorgánico, duro, frágil, transparente y amorfo, que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.

Trozo de vidrio

¿Cristal o vidrio?

La palabra cristal es utilizada frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque esto es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo, o sea que no tiene una estructura ordenada o cristalina y, por lo tanto, su estructura química no corresponde a la de los cristales.

Copas de vidrio

 ¿Cómo se hace el vidrio?

El vidrio común se fabrica fundiendo una mezcla de carbonato de sodio o sulfato de sodio con piedra caliza y arena. Para poder fundir estos materiales se necesitan temperaturas muy altas, de 1300 a 1400 °C. A medida que la mezcla libera dióxido de carbono, el material se vuelve claro y viscoso. Llegado a un punto en el cual la mezcla no libera más gas, la misma se vuelca en moldes o se prensa. El enfriamiento del material debe hacerse rápidamente y en presencia de aire, pues de lo contrario se formaría un material opaco muy diferente al vidrio transparente que conocemos. Debido a este enfriamiento rápido, el material obtenido es muy frágil. El recocido es un segundo tratamiento de calentamiento y enfriamiento que permite aliviar las tensiones y fabricar un vidrio menos frágil.

Para hacer vidrios de colores se agregan óxidos metálicos a la masa de materiales fundidos. Los verdes se logran con óxidos de hierro y de cromo, los azules se logran con óxidos de cobre y de cobalto, los violetas con óxidos de manganeso.

Vitral en el Hotel Argentino en Piriápolis

Vitral en el Hotel Argentino ubicado en Piriápolis.

Vidrio soplado

Es una de las técnicas más antiguas de fabricación de objetos de vidrio. Consiste en soplar aire mediante un tubo e inyectarlo en el interior de la masa de material fundido para que se expanda y luego pueda ser moldeado. Los famosos cristales de Murano de Venecia en Italia, se fabrican mediante esta técnica artesanal.

Moldeando vidrio

Tipos de vidrio

En la naturaleza existe una gran cantidad de materiales vítreos formando parte de la corteza terrestre. Hace miles de años el hombre aprendió a fabricarlos. No se sabe cuáles fueron las primeras civilizaciones que comenzaron a trabajar el vidrio, pero se cree que podrían ser los antiguos egipcios. El componente principal de este material es la arena. que se transforma en vidrio sometiéndola a altas temperaturas para transformarla en líquida. Con frecuencia, se agregan otros compuestos para reducir el punto de fusión. El vidrio calizo (se emplea piedra caliza en su fabricación) es el más común, pero según la composición existen numerosas variedades de vidrio, por ejemplo: el vidrio borosilicato (se emplea óxido de boro en su preparación) es muy resistente a los cambios de temperatura; el vidrio óptico - muy puro y transparente - es el predilecto para la fabricación de lentes, telescopios y objetivos de fotografía; el vidrio templado o de seguridad (luego del recocido se hace un nuevo proceso térmico sobre el vidrio) es cinco veces más resistente que el vidrio calizo y se utiliza para hacer vidrios de automóviles, entre otros.

El vidrio marca Pyrex es un vidrio borosilicato que resiste altas temperaturas sin deformarse. Debido a esto, se utiliza para fabricar matraces y vasos de Bohemia para los laboratorios. En los hogares se utilizan asaderas con este tipo de vidrio.

Ejemplos de vidrio caliza en un adorno, óptico en el lente de una cámara, de seguridad en un auto, de borosilicato en un matraz de laboratorio y en una jarra medidora pyrex

Reciclaje

El vidrio es un material totalmente reciclable (no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado). Para reciclarlo, primero se separan los objetos de vidrio (botellas por ejemplo) según el color, y luego, se trituran y funden con arena, hidróxido de sodio y caliza. En ciertos casos el vidrio es reutilizado, no se funde sino que se vuelve a utilizar sometiéndolo a un intenso lavado para limpiarlo. Muchas botellas y otros recipientes son reutilizables.

Trozos de vidrio de color turquesa

Fulguritas

Con frecuencia, los caminantes que recorren las playas en busca de rarezas tienen suerte y encuentran fulguritas. Consideradas un verdadero tesoro, las fulguritas se forman cuando un rayo cae en la arena y la funde. Pueden tener forma de cono o pico y las más grandes pueden medir hasta un metro de largo.

Fulgurita

Guía de trabajo:

  • ¿Por qué no es correcto decir que el vidrio es un cristal?
  • Escribe las fórmulas químicas de los compuestos citados en el texto que participan en la síntesis del vidrio.
  • ¿Qué compuestos se agregan al vidrio para obtenerse diferentes tipos de vidrios?
  • Busca información sobre qué compuestos se utilizan para sintetizar vidrio fotocromático, esmerilado y para cristalería o joyería (conocido como strass).
  • ¿Qué ventajas y desventajas presenta el uso de recipientes de vidrio si se lo compara con los plásticos?
  • Observa el siguiente video y luego contesta:

 

 

    • ¿Qué características tienen las fulguritas?
    • ¿Cómo se forman?
    • ¿Qué diferencias tienen con las tectitas y con los rizolitos?
    • ¿Cómo son las fulguritas artificiales?
  • El video que se encuentra a continuación muestra una fábrica de vidrio soplado en México.

 

 

    • ¿Qué técnicas se muestran en el video?
    • ¿Qué te llamó más la atención del proceso que se lleva a cabo?
  • Resume en un párrafo breve los aspectos más destacados sobre el reciclaje del vidrio que se comentan en el siguiente sitio.

Sube tus respuestas en un archivo adjunto.