Actividad 8: ¿Qué hacemos con los residuos sólidos que generamos?

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas guía que se encuentran al final del mismo:

¿Qué son los residuos? 

Se llama residuos a aquellos materiales que desechamos que, independientemente de su estado de agregación (sólido, semi-sólido o líquido), deben ser tratados de forma especial para que pasen a la atmósfera, al terreno o al sistema hídrico sin causar daño al ambiente.

¿Qué sucede si no se hace una adecuada gestión de los residuos? 

Lo que sucede es que los mismos terminan dispersándose en el ambiente de manera poco apropiada para todas las formas de vida. 

Buscando mejores alternativas

Para realizar un buen manejo de los residuos, es necesario conocer sus características: de qué materiales están compuestos, cómo se comportan ante diferentes variables, dónde se generan y en qué cantidad, entre otras. Además es necesario contar con un conjunto de planes, normas legales y técnicas, acciones operativas y financieras implantadas por los responsables de la gestión.
Para decidir qué hacer con los residuos, de forma orientativa se aplica el principio de jerarquía, siendo la base de la pirámide (reducir) lo primero en lo que debemos pensar. Revisa cada uno de los aspectos del principio en el siguiente recurso digital. Haz clic en cada título.

Pasando de una economía lineal a una economía circular

Nuestra economía se basa en un modelo lineal, "tomar, hacer y tirar", utilizando grandes cantidades de energía y de materia prima. Pero se está llegando al límite de la capacidad. Una alternativa que ya ha empezado a ser aplicada es la economía circular. Observa el siguiente video que lo explica de manera sencilla.

 

 

La siguiente imagen resume los principios de la economía circular:

Principios de la economía circular

Estos principios implican aumentar la vida útil de un producto realizándole el mantenimiento, luego compartir con otras personas que puedan utilizar el producto, de esa manera fomentar su reutilización, también se puede renovar o refabricar el producto (aprovechando componentes que están en buen estado) y por último reciclarlo, obteniendo así la materia prima nuevamente para crear nuevos productos.

Las iniciativas de las empresas con el objetivo de implementar una economía circular, se pueden clasificar en:

  • Desarrollo de cadena de valor circular: uso de materiales renovables, reciclables o biodegradables que pueden ser utilizados en varios ciclos de vida para reducir el costo, y el desperdicio de materiales, optimizando los recursos.
  • Implementación de sistemas de recuperación, reciclaje y valorización de residuos: sistemas de producción y consumo basados en la recuperación de productos del mismo sector o de otros sectores productivos, agregando valor.
  • Implementación de modelos de extensión del ciclo de vida del producto: reparación, mejora, remanufactura o re comercialización de productos.
  • Desarrollo de tecnología aplicada a la economía circular: generación de sistemas y plataformas que permitan compartir, intercambiar o prestar recursos, mejorar la calidad de los servicios, optimizar recursos humanos, materiales y económicos.
  • Rediseño de productos como un servicio: desarrollo de soluciones tipo arrendamiento, alargando la vida útil, confiabilidad y reusabilidad de los productos fabricados. 
  • Otros proyectos alineados a los principios de economía circular.

 

 

Deberás trabajar con 3 compañeros más formando un equipo de 4 personas. Todos deberán leer el artículo en detalle, y cada uno contestará las siguientes preguntas diferenciadas. Luego harán una puesta en común donde cada uno aportará su visión según las preguntas que contestó. 

Preguntas guía:

Integrante 1:
  1. ¿En qué consiste el principio de jerarquía de prevención y gestión de residuos?
  2. ¿Qué diferencias existen entre reducir, reutilizar o reciclar un residuo? Cita ejemplos de cada uno de los procedimientos.
Integrante 2:
  1. Consulta el siguiente sitio, busca cómo puedes contribuir al reciclaje en la zona donde vives y explica qué acciones podrías realizar entonces.
  2. Sabiendo que alrededor del 16 % de los residuos que llegan a los sitios de disposición final en Uruguay están constituidos por plásticos: film (11 %), botellas (1,8 %), otros (3,2 %), ¿qué medidas de economía circular se te ocurren que se pueden plantear para reducir estos números?
Integrante 3:
  1. Imagina que vas a crear una empresa en base a la economía circular. Selecciona una de las iniciativas nombradas en el texto y explica en qué consiste tu idea y cómo piensas implementarla.
  2. Selecciona un objeto que utilices comúnmente y describe cómo podrías aplicarle los siguientes principios de la economía circular: mantenimiento, reuso, renovación y reciclaje.
Integrante 4:
    1. ¿Qué es la economía circular? ¿En qué se diferencia de la economía lineal?
    2. Busca información sobre alguna iniciativa nacional que se esté llevando a cabo. ¿Qué producto ofrece? ¿Cómo podemos clasificar esa iniciativa según el criterio visto en el texto? ¿Qué dato te llamó más la atención sobre su iniciativa?

    Todos los integrantes: 

    Actividad ampliatoria sobre polímeros sintéticos.

    Adjunta las respuestas de todos los integrantes un archivo de texto.

    Créditos:

    Referencias bibliográficas:

    • Una travesía ambiental: http://www.cempre.org.uy/docs/banner_movil/travesia.pdf
    • Fundación Ellen Macarthur. Economía Circular. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/principios
    • Programa de Oportunidades Circulares. Componente 2: Validación de ideas circulares. Bases de la Convocatoria 2018. http://bit.ly/basesOCvalidacion
    • Donde reciclo. https://www.dondereciclo.com.uy/#/app/map/
    • Oportunidades circulares. Plásticos. http://oportunidadescirculares.org/plasticos/

    Imágenes:

    • https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/images/EMF-Butterfly-diagram-270715_Spanish.png

    Videos:

    • Ellen MacArthur Foundation. (14 de octubre de 2014). Rethinking Progress Spanish [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/RstFV_n6wRg
    • Ellen MacArthur Foundation. (14 de octubre de 2014). Consumer to user spanish [Archivo de Video]. Youtube. https://youtu.be/j8jKZKzpTM0