Actividad 5: Fluidos newtonianos y no newtonianos

Fluidos newtonianos y no newtonianos

Seguramente habrás oído hablar de los fluidos no newtonianos como se observa en el siguiente video.

 

 

Isaac Newton (1642-1727) realizó descubrimientos revolucionarios en el campo de matemática, movimiento y gravedad. Pero también hizo muchos avances en relación a los fluidos. Los sistemas líquidos que se vierten y comportan como el agua, el aceite y el alcohol, por ejemplo, son llamados fluidos newtonianos. Algunos sistemas líquidos, sin embargo, presentan un comportamiento que no sigue el modelo de Newton de viscosidad, porque su viscosidad puede verse afectada por factores distintos a la temperatura. Estos fluidos se denominan fluidos no newtonianos. Esto no significa que Newton no entendía cómo se comportan los fluidos, sino que es probable que nunca haya tenido la oportunidad de observar cualquier fluido que se comportara de otra manera.

La viscosidad de un fluido no newtoniano generalmente puede verse afectada por la aplicación de lo que se llama un esfuerzo cortante. Ejemplos de los esfuerzos cortantes son apretar, agitar o aplicar presión mecánica a la superficie de un fluido. Cualquiera de estas cosas puede afectar en gran medida la viscosidad de un fluido no newtoniano. Pero puedes agitar el agua (un fluido newtoniano) durante todo el día, y su viscosidad no se verá afectada. Dicho de otra manera: puedes agitar un vaso de precipitados que contenga agua durante horas y cuando has terminado, no fluirá mejor o peor que si no lo hubieras agitado.

Guía de trabajo:

  • ¿Qué diferencias hay entre los fluidos newtonianos y los no newtonianos?
  • ¿Qué es la viscosidad? ¿Es lo mismo que la densidad? ¿Cómo lo explicas?
  • ¿Qué relación tiene la explicación que dio Newton con el carácter tentativo del conocimiento científico? ¿Cómo lo explicas?
Créditos

Sube tus respuestas en un archivo de texto y adjúntalo a la tarea.