Química - 3º B.D.
Actividad 5: Elaboración de un mapa conceptual
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de conceptos.
Todo mapa conceptual está integrado por tres componentes: conceptos, palabras de enlace y proposiciones.
Los conceptos se deben jerarquizar incluyendo al más abarcador o importante primero.
Las palabras de enlace son términos que relacionan a los conceptos permitiendo construir frases sencillas.
La proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras (palabras de enlace).
¿Cómo se elabora un mapa conceptual?
Pasos a seguir para elaborar un mapa conceptual:
- Elegir el tema.
- Hacer una lista de los conceptos más significativos.
- Ordenar los conceptos desde los más generales hasta los más específicos.
- Ubicar los conceptos más generales en la parte superior y los más específicos en la parte inferior.
- Colocar los conceptos de jerarquía equivalente un una misma línea horizontal.
- Unir los conceptos mediante líneas (conexiones).
- Colocar las palabras de enlace.
Material extraído y adaptado de: Benia, I., Franco, M., Nieto, M. y Sebé, S. (2013). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Aportes y reflexiones sobre la Educación en Química. Montevideo, Uruguay: Grupo Magro
Consigna:
Realiza un mapa conceptual con los 10 términos que consideres más importantes extraídos del fundamento teórico de este módulo. Puedes agregar otros conceptos si así lo deseas.
Te sugerimos que sigas los pasos anteriormente citados.
Luego que hayas elaborado el mapa conceptual en tu cuaderno, te proponemos que lo realices con la ayuda de algún programa o sitio como puede ser CmapTools, Bubbl.us, GoConqr o cualquiera de tu elección.
Recuerda guardar la imagen final. Súbela como archivo adjunto de esta tarea.
Revisa la rúbrica que se utilizará para corregir el mapa elaborado en el siguiente enlace.