Actividad 7: En la búsqueda de fuentes de información

En muchas de las millones de páginas y sitios web no existe ningún tipo de control de calidad. Por lo expresado, pueden encontrarse sitios con datos de diferente origen. Es imprescindible por lo tanto el análisis, selección y categorización de los sitios. 

A continuación se presentan algunos indicadores que pueden ayudarte a decidir si usar un sitio web como fuente de información.

  • Exactitud. Si la página relaciona al autor y a la institución que publicó la página y suministra una forma de hacer contacto con él / ella. 
  1. ¿Se cita correctamente la información? 
  2. ¿Pertenece el sitio a alguna entidad gubernamental, una organización comercial, institución educativa, una entidad sin ánimo de lucro, o a un autor particular? Si así es, ¿cuál es su formación general?

  • Autoridad. Si la página presenta las referencias del autor y su dominio se relaciona como .edu, .gov, .org, o .net, 
  1. ¿Quién publicó el documento?
  2. ¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información?
  • Objetividad. Si la página brinda información precisa con publicidad limitada y es objetiva al presentar la información,
  1. ¿Qué metas / objetivos, cumple esta página?
  2. ¿Cuál es el propósito?
  3. ¿Es objetiva la información o responde a algún tipo de interés?
  4. Determine si la página es una máscara para hacer publicidad
  • Actualidad. Si la página está al corriente y es actualizada regularmente (como se indica en la página) y los enlaces (de haberlos) también están actualizados,
  1. ¿Cuándo fue producido?
  2. ¿Cuándo fue actualizado? 
  3. ¿Se indica si el contenido se actualiza con regularidad? 
  4. ¿Qué tan actualizados están los enlaces (sí los hay)? 
  5. ¿Cuántos enlaces rotos se encuentran en la página?
  • Cubrimiento. Si usted puede ver la información adecuadamente – sin limitantes como pago de cuotas, tecnología del navegador, o requisitos de software.
  1. Si la página requiere un software especial para ver la información, ¿qué tanto se está perdiendo usted por no tener el software? 
  2. ¿Es gratuito o se cobra una suma por obtener la información? 
  3. Existe una opción para ver solo el texto, o los marcos, o ¿se sugiere un navegador para poder verla mejor?
  4. ¿Contienen solamente imágenes o existe un equilibrio entre imágenes y texto?

Ejercicio:

Abre los siguientes sitios y completa el cuadro de datos

IndicadoresSitio 1Sitio 2Sitio 3
Exactitud
Autoridad
Objetividad
Actualidad
Cubrimiento

Créditos:

  1. Cómo evaluar sitios web. Educar. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/92759/como-evaluar-sitios-web
  2. Cinco criterios para evaluar las páginas de la red. EDUTEKA. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ListaChequeo1.pdf
  3. Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de internet. Ronconi. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/19297/1/CriteriosparaEvaluarFuentes.pdf