Ficha 1.2

Orientaciones al Tutor

La ficha 1.2 propone que el estudiante explique y fundamente la alta concentración de población en algunos territorios del planeta, a través del análisis y comparación de 5 mapas temáticos: isométrico (físico), climático, civilizaciones, hidrografía y actividad industrial.

El recorrido propuesto aproxima al estudiante, a través de 3 etapas, a una metodología de “investigación”. En la primera instancia se solicita una posible explicación del fenómeno, en base a la observación del mapa y sus conocimientos previos. Una segunda etapa se centra en la recolección de datos, a partir del análisis y comparación de diferentes mapas, para lo cual se ofrece una tabla o cuadro que permita registrar lo observado y facilite la gestión de datos e información. Como cierre se solicita la redacción de un informe final.

Con el objetivo de adecuar la ficha a las características y necesidades del estudiante, el docente podrá trabajar inicialmente, solo con una de las propuestas cartográficas ofrecida e ir incorporando el resto de ellas en un proceso de ampliación, adecuación y enriquecimiento del análisis. También podrá incorporar otros mapas, tabla de datos o pedirle al estudiante que procure información, enriqueciendo y complejizando la propuesta. El mismo recorrido con sus tres etapas, o el adaptado por el docente, aplica para diferentes territorios o para el tema vacíos demográficos que sería complementario al expuesto.