Ficha 2.3

Orientaciones al Tutor

La ficha 2.3 aborda el crecimiento de población en nuestro país, con especial atención sobre la baja fecundidad. Un cuadro con datos censales, un gráfico, algunas breves lecturas y una producción cartográfica que territorializa el aumento-disminución de población por departamento, permiten desarrollar el tema.  

Uno de los objetivos de la ficha es trabajar la lectura de cuadros y gráficos, apoyados por breves lecturas, decodificando la información contenida en ellos para transformarla en insumos que habiliten lecturas y análisis de diferente nivel, exigiendo para ello el desarrollo e interrelación de una serie de acciones como observar, interpretar, analizar, deducir, inferir, investigar, ordenar, secuenciar y sintetizar.

El cuadro de datos censales habilita la construcción de un gráfico, evidenciando la falta de datos para algunos períodos. Su análisis hará necesario interporlar y extrapolar datos, así como investigar el contexto nacional e internacional para poder explicar determinados “tramos”, dejando a cargo del docente la propuesta que considere más apropiada para desarrollar este aspecto de la consigna, pudiendo utilizar diversos recursos: imágenes, textos, videos y líneas de tiempo entre otros.

La propuesta de producción cartográfica, pretende que el estudiante visualice que la expresión territorial de los datos, es una nueva fuente de información que habilita deducciones y conclusiones a las que no se puede arribar desde el cuadro o gráfico. Las causas, en caso de considerarlo pertinente, podrán ser trabajadas por el docente.