Ficha 3.2

Orientaciones al Tutor

La ficha 3.2 plantea el tema de los indocumentados en Estados Unidos, vinculándolo con el muro que se construye en la frontera con México.

El objetivo central de la ficha es trabajar la lectura de mapas, gráficos e infografías, decodificando la información contenida en ellos, para transformarla en insumos que habiliten diferentes niveles de análisis y la elaboración de nuevos productos conceptuales.

El estudiante se verá enfrentado al desafío de generar una propuesta cartográfica digital en línea, para lo cual se sugiere el uso de Google Maps, pudiendo emplearse otras herramientas de la web 2.0 con similares prestaciones. El mapa podrá ser generado en forma colectiva si el docente lo considera pertinente. Es necesario tener en cuenta algunos requerimientos previos, como poseer una cuenta de correo, preferiblemente Gmail.

El tema es amplio y complejo (en términos morineanos). La ficha realiza un planteo que aproxima al estudiante a la situación y la problemática que se desarrolla en relación a tema, como motivador o disparador. El docente podrá profundizar, ampliar y complejizar los contenidos a través de la propuesta que considere más apropiada.