Ficha 2.4

Orientaciones al Tutor

La ficha 2.4 aborda el crecimiento de población en nuestro país, utilizando como principal recurso las pirámides de población. Esto permite plantear el tema de la composición por sexo y edad.

Las pirámides de población presentan la información bajo una resolución gráfica y estética que resulta, generalmente, más compleja que otros tipos de gráficos, presentando ciertas dificultades para su lectura y uso como fuente.

Uno de los objetivos de esta ficha es que el estudiante sea capaz de leer los datos que contienen las pirámides de población y decodificar la información que ofrecen. Para ello la propuesta de trabajo secuencia el proceso, planteando un cuadro, el cual se completa con la migración de datos y una serie de preguntas que guían la reflexión, facilitando la gestión de los mismos.  

La última propuesta es un compendio del itinerario e interrelaciona una serie de acciones como observar, interpretar, analizar, deducir, inferir y sintetizar, las cuales fueron trabajadas en las etapas anteriores.