Ficha 2.2

Orientaciones al Tutor

La ficha 2.2 plantea el crecimiento de la población mundial como problema, a través de planisferios, infografías, gráficos y cuadros.

Uno de los objetivos de la ficha es trabajar la lectura de imágenes, gráficos, y cuadros, decodificando la información contenida en ellos, para transformarla en insumos que habiliten lecturas y análisis de diferente nivel y la elaboración de nuevos productos conceptuales, exigiendo para ello el desarrollo e interrelación de una serie de acciones como observar, interpretar, analizar, jerarquizar, fragmentar, comparar, deducir, inferir, ordenar, secuenciar y sintetizar.

El recorrido propuesto plantea el tema del crecimiento demográfico vinculado a la disponibilidad de territorio y la distribución de la riqueza con el objetivo de desmitifican algunas posturas y teorías de inspiración catastrofista y neomalthusiana, Se sugiere trabajar esta ficha luego de la 2.1 pues son complementarias y abordan una unidad temática.

El tema es amplio y complejo (en términos morineanos), habilitando una diversidad de recorridos. La presente ficha expone tan solo uno de ellos. El docente podrá readecuarlo, ampliarlo, profundizarlo y enriquecerlo. Algunos gráficos pueden resultar exigentes, razón por la cual no se planta un uso moderado de los mismos. 

La ficha incluye como recurso y fuente de información una serie de videos, que proponen una estética basada en diseños y representaciones iconográficas.