Ficha 1.4

Orientaciones al Tutor

La ficha 1.4 propone que el estudiante explique y fundamente la distribución de la población en nuestro país, a través del análisis y comparación de 5 mapas temáticos: actividades económicas, isométrico (físico), isotermas, isoyetas y centros poblados al finalizar el siglo XVIII.

El recorrido propuesto comienza con una actividad introductoria, posicionando al estudiante en el tema, para luego aproximarlo, a través de 3 etapas, a una metodología de “investigación”. En la primera instancia se solicita, en base a la observación del mapa y conocimientos previos, exponer una posible explicación del fenómeno. Una segunda etapa se centra en la recolección de datos, a partir del análisis y comparación de diferentes mapas. Como cierre se solicita la redacción de un informe final.

El recorrido dejará en evidencia que no todas las variables son significativas para explicar el fenómeno, y algunas no fueron planteadas.

Con el objetivo de adecuar la ficha a las características y necesidades del estudiante, el docente podrá incorporar otros mapas, tabla de datos o pedirle al estudiante que procure información, enriqueciendo y complejizando la propuesta.